www.nexotrans.com

POR UNANIMIDAD

Las organizaciones convocantes del Paro Nacional del Transporte acuerdan ‘suspenderlo temporalmente’

Para las asociaciones ‘el Gobierno ha conseguido taponar la herida sangrante de este Sector, pero no curarla, y antes o después volverá a abrirse’

martes 17 de junio de 2008, 01:00h

En una reunión celebrada el día de ayer, Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido, ‘a fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este Sector’ -y ‘manteniendo su voluntad de diálogo al gobierno’ para seguir buscando soluciones que permitan salir de la crisis-, suspender temporalmente el paro. Entonces, ¿de qué han valido las movilizaciones?

"Han valido de mucho", asegura Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer. "La opinión pública, que no es tan inocente, tiene claro que hay un sector que es fundamental para que esta sociedad viva como vive". "No ha sido inútil, porque a los pobres y débiles les cuesta mucho trabajo poder darse a entender, y tener la consideración y el respeto que se merecen", agrega.

Además, las organizaciones convocantes del paro han querido hacer público su repudio  a "la forma irresponsable" en que ha actuado el Gobierno, "al pretender cerrar en falso la crisis que atraviesa el Sector con la firma de un Acuerdo con organizaciones que no representan los intereses de esa inmensa mayoría de pequeños y medianos transportistas que sufren en sus economías la imparable subida de los precios de los carburantes". Asimismo, han rechazado "la política que ha llevado a cabo el Gobierno (...) tratando de criminalizar a todo un colectivo" por los actos violentos "cometidos por una minoría que no representa el sentir de la mayoría del Sector".

Por último, se ha exigido la liberación inmediata de los transportistas "inmovilizados en diferentes carreteras españolas, por haberse llevado a cabo de forma absolutamente ilegal" y se ha denunciado el uso indebido de la "maquinaria policial y de represión" del gobierno.

Suspender, no desconvocar

Pese a que el paro ha quedado suspendido, Fenadismer, Confedetrans y Antid aseguran que seguirán promoviendo la realización de actos y movilizaciones, en busca de solucionar una situación "que sólo tiene una salida: ese precio mínimo imprescindible para seguir prestando el servicio". "Se suspende el paro pero no se desconvoca, porque la situación sigue estando’", explica Villaescusa. "Seguimos indefinidamente en posición de negociar algo que nos permita salir de esta situación, seguiremos requiriendo a la Administración que negocie lo que inevitablemente se tiene que negociar. Y en un Estado de derecho no tiene más remedio que atender", enfatiza.

"Ese dato de la mayoría supuesta con la que dice el gobierno que se ha firmado es incorrecto, está manipulado y no corresponde a la realidad", continúa el presidente de Fenadismer, quién ofreció "datos oficiales" sobre la "representatividad real de las organizaciones convocantes", según los cuales Fenadismer y Confedetrans alcanzan cuotas considerablemente más altas que las hechas públicas -la ministra de Fomento habló de una representatividad del 12%-, tanto para empresas de transporten en vehículos pesados (38,45%) como en ligeros (34,21%). Además, para Villaescusa no se debe olvidar el tema de las subcontratas, ya que "el 6% de las empresas de transporte subcontratan al 80%. Esas son las que pueden firmar tranquilamente cualquier papel, pero para el 80% que recibe esas subcontratas es un papel inútil". "Probablemente el mayor problema que tiene este colectivo es que la zorra está dentro de casa", concluye.