www.nexotrans.com

Los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid poseerán medidores de contaminación

Por el momento, el proyecto se trata de una prueba piloto que ha comenzado en dos unidades del sur de la región

martes 12 de mayo de 2015, 02:00h
La comunidad madrileña ha emplazado medidores de contaminación en dos vehículos interurbanos para analizar la calidad del aire por las zonas por donde discurren. A priori, se trata de una prueba piloto que ha comenzado en dos unidades que realizan el servicio en el sur de la región y el Corredor del Henares y que tendrá una duración de seis meses.
Los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid poseerán medidores de contaminación

Los datos diarios de este proyecto serán registrados on-line y enviados al Centro Integral de Transportes (Citram) para su análisis. Los dos aparatos, situados en el techo de los autobuses, recogerán las medidas de los niveles de monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2). La elección de las líneas se ha establecido por su longitud y trayecto de carácter urbano e interurbano, lo que permitirá obtener datos complementarios a los que recogen las estaciones fijas integradas en la Red de Control de Calidad del Aire regional.

Con esta medida, el transporte público vuelve a manifestar su soporte a la mejora del medioambiente, en este caso, prestando sus infraestructuras para la medición de la calidad del aire. El servicio de autobuses interurbanos lo realizan 1.800 vehículos que llegan a cualquiera de los 179 municipios de la Comunidad, por lo que la capacidad para obtener datos es muy amplia. Además, la renovación de flota de autobuses interurbanos ha permitido incluir nuevos modelos con tecnología GNC (Gas Natural Comprimido) e híbridos, más respetuosos con el medioambiente.

Finalmente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid también está promoviendo la elaboración de la huella de carbono del sistema de transporte público, para facilitar la adopción de medidas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y el rastreo de su efectividad. Para ello ha realizado una serie de jornadas divulgativas con los diferentes operadores de transporte.