www.nexotrans.com

ICIL hace balance de la amplia afluencia de visitantes a su nueva área de exhibición durante el SIL 2008

La Fundación catalana considera muy positiva su participación en la 10ª edición del certamen barcelonés

viernes 20 de junio de 2008, 01:00h

La Fundación ICIL presentó en el pasado SIL 2008 un area de exhibición más amplia y detallada, aprovechando el 10º aniversario de la cita. Dicho espacio contó con 1.500 m2 y mostró la aplicación real de la tecnología RFID combinada con picking por voz, dentro de una completa cadena de suministro.

Las compañías que han colaborado en esta edición fueron Cadex, Cetemmsa y Districenter, principalmente, según un comunicado que hace balance de su presencia en la feria, el cual añade que también se contó con los productos y soluciones de Alerce, Akiongroup, Arestand, Asti, Atox, Bito, CTC Ingenieria, Dilixi, Docks Comerciales, Eurogroup España, Grupo Salastrans, Linde, Manufacturas Gasol, Moinsa Distrisort Mosca, Rapistan Lande, Reisopack, Roure Carmen Miranda, Savoye Logistics y Zetes.

En cada sesión horaria se pudo observar el flujo de productos partiendo del final de un proceso de fabricación, incluyendo la entrada y control de inventario en el almacén, la preparación de pedidos con shorter automático, el control de posicionamiento del transporte, la recepción en tienda, los movimientos internos en la misma y concluyendo con la facturación al cliente final, que podía ser seguido con procesos en tiempo real informáticos proyectados en una gran pantalla. Como novedad, se presentó la primera muestra de estantería inteligente de almacén que están desarrollando Cetemmsa e ICIL en el marco del acuerdo de colaboración en investigación suscrito entre ambas organizaciones.

Sesión especial para prensa

El primer día del Salón, ICIL organizó una sesión del Área de Exhibición ICIL-SIL 08 para la prensa especializada. Luís E.Doménech, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, realizó un análisis de la actual coyuntura: "Nos falta cultura logística para aplicar soluciones reales a procesos del día a día. Hay numerosas investigaciones sobre asuntos que no van a tener reflejo en la dinámica logística. No podemos innovar una solución y luego inventarnos el problema logístico. Es lo que está ocurriendo con la RFID o el picking por voz. Hay empresas que necesitan implementar estas tecnologías, pero hay otras compañías que no lo necesitan".

El director técnico de ICIL, Jaime Mira, tradicional portavoz de las sesiones horarias, realizó una explicación especial para los periodistas y respondió a todas las cuestiones que se suscitaron. Por su parte, MªTeresa Pérez, gerente de ICIL Barcelona, realizó este resumen sobre la décima edición del SIL: "Hemos tenido lleno completo en las gradas de exhibición y la gente ha salido muy contenta con la mejora que año tras año vamos introduciendo, como es el caso de la tienda virtual. En ella se puede ver la aplicación del RFID en las estanterías, cuando coges un producto y lo sacas ves como baja el stock. Éste ha sido un año muy especial porque ha sido el décimo aniversario del SIL y nosotros hemos querido montar una exhibición especial para la ocasión".