www.nexotrans.com

Galicia invierte 400.000 euros en ayudas para formación en el ámbito del transporte por carretera en 2015

sábado 27 de junio de 2015, 02:00h

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia invierte 400.000 euros en ayudas para formación en el ámbito del transporte por carretera en el año 2015, dirigidas a planes formativos en asociaciones o federaciones de transportistas en seguridad viaria, mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la Orden del 10 de junio de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras para conceder ayudas para la formación en el ámbito del transporte por carretera en Galicia y se convocan para 2015. Para la realización de estas actividades, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras destina cerca de 400.000 euros (398.295 euros), los cuáles serán distribuidos entre aquellos planes formativos que consigan las mayores puntuaciones en sus diversos criterios que establece la orden reguladora, entre los que se encuentran la representatividad de la asociación, la adecuación de los cursos al ámbito del transporte, su menor coste o la promoción del idioma gallego.

Las ayudas van dirigidas a las entidades que se integran en el Comité Gallego de Transportes (asociaciones o federaciones de transportistas), con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo que habrá de versar sobre las materias de mayor interese para el sector. Para estos efectos, la propia orden incluye una relación básica de cursos subvencionables, que se verá completada con la guía de referencia de acciones formativas que se publicará en la página web de la dirección general.

Acogiéndose a estas ayudas, las entidades que resulten beneficiarias podrán mejorar las capacidades de sus asociados en campos tan trascendentales como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. También se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional desde la entrada en vigor del Real decreto 1032/2007, del 20 de julio.

En el año 2014 se realizaron 156 cursos al amparo de estas ayudas, de los cuales se benefició un total de 2.428 alumnos, cifras que se esperan repetir o incluso mejorar con la nueva convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 23 de julio.