www.nexotrans.com

Gran Canaria: El gobierno llega a un acuerdo con los transportistas para reducir en un 30% el impuesto de carburantes

lunes 23 de junio de 2008, 01:00h

El Gobierno de Canarias y los transportistas de las islas han alcanzado un acuerdo que contempla una serie de medidas destinadas a paliar el alza de los combustibles. El punto principal de este acuerdo es la reducción de un 30% del impuesto de carburantes. El acuerdo se alcanzó luego de celebrarse una reunión de la mesa del transporte a la que asistió Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.

Inicialmente se había previsto llevar a cabo la reducción del 30% del impuesto de forma gradual, a una media del 7,5% anual, ya que ya que no se preveía una subida de los combustibles tan fuerte como la que se está produciendo. La reducción impositiva de este año tendrá efecto retroactivo, se aplicará desde el 1 de enero de 2008 y se abonará con un ingreso en cuenta corriente por módulos, de forma diferente a como se hace en el resto del Estado.

Entre las otras medidas que prevé el acuerdo con los transportistas está la creación de una comisión técnica de estudio de materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) por empresas del sector, así como de su participación en las ayudas de Sogapyme. También se ha constituido un Observatorio de Costes cuya orden de creación se publicará antes del 1 de julio, estableciéndose que estará disponible en la web del Gobierno de Canarias antes del 30 de julio. Asimismo, se regulan los requisitos mínimos para acceder al sector y se trasladan al archipiélago todos los acuerdos alcanzados a nivel estatal que la normativa autonómica permita y se aprueban incentivos al abandono de la actividad.