www.nexotrans.com

Estudio investiga el uso de los paneles solares en autobuses lanzadera híbridos de pila de combustible

Los investigadores demuestran el diseño, la implementación y el rendimiento del sistema híbrido de tres vías

sábado 18 de julio de 2015, 02:00h

En la Universidad de Delaware (UD), un equipo de investigadores ha comenzado a investigar el uso de la energía solar en la flota de autobuses de pila de combustible como una forma de reducir los costes operativos sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Investigadores de la  Universidad de Delaware estudian el uso de los paneles solares en autobuses lanzadera
Investigadores de la Universidad de Delaware estudian el uso de los paneles solares en autobuses lanzadera

El programa incluye actualmente dos autobuses de tránsito de 22 asientos equipados con baterías de níquel-cadmio para satisfacer la demanda de energía de los autobuses y las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones de hidrógeno como combustible para mantener el estado de carga de las baterías.

"La energía adicional producida por el generador fotovoltaico instalado en el techo puede complementar la batería para satisfacer la demanda de energía y la pila de combustible en la carga de la batería", dice Babatunde Ogunnaike, the William L. Friend Professor of Chemical and Biomolecular Engineering en la UD.

Análisis

Pero los sistemas híbridos requieren reunir algunos objetivos a veces contradictorios (la satisfacción de la demanda de energía del bus al instante y en todo momento a la vez que se mantiene el estado de la batería de forma gratuita en un óptima 65%), en virtud de la variación ambiental y las condiciones de conducción.

Hay que añadir, según el estudio, que se tiene que lidiar con la variabilidad impredecible de la energía solar. Asimismo, formula un interrogante: ¿Si se cuenta con controladores apropiadamente diseñados, éstos pueden proporcionar una solución, pero es el tipo más eficaz?

Para responder a estas preguntas, Ogunnaike se asoció con Ajay Prasad, Engineering Alumni Distinguished Professor of Mechanical Engineering and director of UD’s Center for Fuel Cell Research, para demostrar el diseño, la implementación y el rendimiento del sistema híbrido de tres vías a través de la simulación de los verdaderos puentes de ejecución bajo diversas condiciones de funcionamiento. También llevaron a cabo un análisis económico para determinar si la energía solar sería una solución rentable para el autobús.