www.nexotrans.com

JORNADA 'LOS RETOS ECONÓMICOS DE LA UE'

Joaquín Almunia cree que la Expo 'está a la altura de las expectativas' y elogia la 'apuesta logística' de Aragón

El comisario para Asuntos Económicos de la UE visita la muestra internacional en el marco de unas conferencias

miércoles 25 de junio de 2008, 01:00h

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha elogiado en Zaragoza la Expo -de la que ha dicho que está "a la altura de las expectativas" -y también el "acierto" de Aragón de apostar por la logística para afrontar la globalización. Almunia ha sido recibido por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

El Comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, pronunció el pasado lunes la conferencia 'Diez años de Unión Económica y Monetaria: balance y retos para el futuro' en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en el marco de las jornadas europeas 'Los retos económicos de la UE'. Almunia ha visitado y elogiado la Expo y ha ensalzado también el "acierto" y "gran visión" del Gobierno de Aragón de apostar por la logística para afrontar la globalización.

Durante su visita a la muestra internacional, el político socialista ha dicho que está "a la altura de las expectativas" y que es "excelente", ya que abordar la problemática del agua es "una idea apasionante e imprescindible".  Almunia ha apuntado que "el mayor éxito llegará‘si todos los que visitamos la Expo somos más conscientes de lo que éramos antes de cómo debemos utilizar el agua y no malgastarla, y lo importante que es este recurso para la vida en el planeta". El comisario valoró la reutilización prevista del recinto de la muestra para que "todo lo que se ha invertido revierta en la ciudad en términos de actividad y creación de riqueza" y la Expo también sea un "éxito para una Zaragoza del siglo XXI".

Petróleo y desaceleración

El responsable comunitario ha abordado igualmente otros temas de actualidad como la desaceleración económica mundial, a la que ha aludido como un proceso de "menor crecimiento económico", que además está combinado con la subida de precios del petróleo y de los alimentos, así como con menores índices de renta y empleo. La solución, ha dicho, es "reaccionar con cabeza. Hay que hacer política de energía y cambio climático, un uso más eficiente de las energías y el agua, así como mayor uso de las renovables".

Asimismo ha subrayado que es preciso "organizar mejor los mercados mundiales. No se puede especular con el trigo o maíz". A pesar de los problemas económicos, Joaquín Almunia ha sostenido que "hay crecimiento económico", aunque no se ha olvidado de sacar a colación la cifra de 100 millones de personas que pasan hambre en el mundo.