www.nexotrans.com

La editorial Etrasa ofrece un decálogo de consejos de seguridad vial para las vacaciones de verano de este año

El objetivo de este decálogo es reducir la siniestralidad en carretera durante los desplazamientos estivales

miércoles 25 de junio de 2008, 01:00h

Con la llegada del período estival millones de españoles se disponen a desplazarse por carretera hacia su lugar de veraneo. Etrasa, editorial del Grupo Springer Verlag especializada en contenidos de seguridad y educación vial, ha elaborado un decálogo de consejos para garantizar la seguridad al volante durante estos desplazamientos masivos.

"Desde Etrasa queremos concienciar a la gente de la importancia que tiene respetar las normas de seguridad vial para salvar vidas en las carreteras españolas", explica Efa Rimoldi, directora general de Etrasa. "Con una estimación de más de 10 millones de desplazamientos previstos para los próximos meses, queremos ofrecer unos consejos a los conductores que ayuden a la obtención de nuestro objetivo común: reducir la siniestralidad en las carreteras", añade.

El decálogo de consejos de seguridad vial de Etrasa

1. Antes de comenzar el viaje es necesario poner a punto el vehículo, comprobando que los neumáticos esté en buen estado, así como la batería y los amortiguadores, y que se tienen los niveles adecuados de agua, aceite y líquido de frenos.
2. El conductor debe estar descansado y haber dormido lo suficiente antes de iniciar el trayecto
3. Es conveniente evitar las comidas copiosas antes y durante los desplazamientos, pues derivan en digestiones pesadas que pueden generar malestar y somnolencia durante la conducción.
4. Debe descartarse por completo la ingestión de alcohol, pues crea una falsa sensación de seguridad y disminuye los reflejos.
5. Se recomienda llevar ropa cómoda y es imprescindible un calzado adecuado.
6. Llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado es indispensable, así como sillas infantiles homologadas en caso de que viajen menores en el vehículo.
7. Es aconsejable realizar paradas cada 2 horas o 200 kilómetros, ya que los síntomas de fatiga en el conductor duplican el riesgo de sufrir un accidente.
8. El conductor no debe llevar auriculares conectados ni hablar por el teléfono móvil mientras conduce, toda la atención debe concentrarse en la carretera y los vehículos circundantes.
9. Se debe adaptar siempre la velocidad a las condiciones de la vía, respetando la señalización y las normas de circulación vigentes.
10. Mantener la distancia de seguridad es muy importante, pues nos permite reaccionar a tiempo en caso de tener que realizar un frenazo de emergencia. Se recomienda calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilómetro / hora de velocidad, es decir, que si se circula, por ejemplo, a 100 km/h, se debería guardar una distancia de 50 metros con el vehículo que le precede.

"El primer trimestre el año se cerró con un total acumulado de 455 accidentes, lo que supone respecto del primer trimestre del año pasado, descensos de casi el 20%., y esperamos que estas reducciones se sigan produciendo porque significará que somos cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad ante el volante", concluye Efa Rimoldi.