www.nexotrans.com

UN SIGLO EN ESPAÑA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asiste a la celebración del centenario de Bosch

El grupo da trabajo a unas 8.000 personas, siendo uno de los empleadores privados más grande del país

jueves 26 de junio de 2008, 01:00h

Unos 300 invitados asistieron el pasado lunes, en el Casino de Madrid, al acto central de la celebración del centenario de Bosch en España. Un evento que contó con la presencia destacada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como de numerosas instituciones públicas y privadas, clientes, proveedores y medios de comunicación.

Josef Evers, presidente del grupo Bosch para España y Portugal, dio la bienvenida a los invitados, agradeciendo su participación en el evento y haciendo referencia a los 100 años transcurridos desde aquel primer acuerdo comercial entre Bosch y la empresa Xaudaró Hermanos, de Barcelona. "Desde entonces, Bosch en España se ha convertido en un grupo de empresas consolidadas con una plantilla actual próxima a las 8.000 personas, lo que nos convierte en uno de los empleadores privados más importantes del país".

Franz Fehrenbach, presidente de la Alta Gerencia del grupo Bosch, tomó la palabra para hablar sobre la 'Competencia y crecimiento en todo el mundo: Retos para Bosch en el futuro'. Refiriéndose al futuro de Bosch en España, Fehrenbach dijo: que "hay dos cifras que expresan, en un principio, nuestra tarea principal para el futuro del negocio en España. En 2007 hemos realizado unas ventas de 1.900 millones de euros con una plantilla de 8.000 empleados. Pero la producción que se logró en nuestros 18 emplazamientos de España fue de casi 2.600 millones de euros. Esto expresa con claridad que España es para Bosch un país de exportación, lo que implica que se ve expuesto de forma muy especial a la presión de los precios que llegan de los países emergentes. Otros países europeos, y en especial Alemania, se encuentran en una situación muy parecida".

También se refirió Franz Fehrenbach a la diversificación de las actividades del grupo Bosch en España. "Es cierto, afirmó, que también en España la fabricación se centra, sobre todo, en técnica de automoción. Pero en el mercado español somos también líderes en herramientas eléctricas y sistemas de seguridad así como en técnica de automatización, y termotecnia. Nos hemos propuesto el objetivo de equilibrar más el negocio del Grupo Bosch en todo el mundo; es decir, aprovechar cada oportunidad de crecimiento en el sector del automóvil, para crecer fuertemente en las otras dos áreas de negocios que son técnica industrial y bienes de consumo y domótica". 

Estímulo empresarial

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, resaltó el claro posicionamiento estratégico de Bosch basado en "la innovación, el desarrollo tecnológico y el importante estímulo que representa para las empresas locales la creación de innovaciones que facilitan la vida". Garmendia concluyó animando a la dirección de Bosch a que siga considerando España como un enclave geostratégico para su desarrollo corporativo a nivel global.