www.nexotrans.com

Eroski inaugura en Madrid una de las mayores plataformas refrigeradas del país

viernes 27 de junio de 2008, 01:00h

Eroski inauguró anteayer en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix una de las mayores plataformas refrigeradas de España. La nueva instalación dará trabajo a más de 240 personas y desde ella se distribuirá el 85% de la fruta y el 50% de la carne que vende el grupo en toda su red comercial.

Ubicada en el kilómetro 32,3 de la Nacional I en el polígono industrial Sur de San Agustín de Guadalix, la nave ha contado con una inversión de 35 millones de euros, y para su construcción se ha aplicado la máxima simplificación de los procesos de distribución. Cuenta con 25.000 m2, en su mayoría de cámara refrigerada y de congelado. La gestión de esta plataforma se concibe para alcanzar las mayores cotas de eficiencia y productividad, con el fin de obtener una reducción de costos que permitan establecer precios más competitivos al cliente.

Gestionada en régimen de alquiler a largo plazo por Eroski, tras un acuerdo alcanzado con el operador logístico ID-Logistic- la dirección y los equipos de coordinación, administración, recepción y expedición de la plataforma son integrantes de la plantilla de Eroski, mientras que el operador logístico aportar las personas con desempeños operativos.

La capacidad de esta nueva infraestructura permitirá gestionar más de 240.000 cajas diarias de producto, que eleva el volumen total a más de 250.000 toneladas de producto cada año, lo que significa que 200 camiones realizarán sus cargas en estas instalaciones. La sostenibilidad es otro aspecto que se ha tenido muy en cuneta en la nueva instalación. Así, la planta cuenta con placas solares que permiten la autogeneración de energía con una capacidad de casi 50.000 Kwh/año. Por otro lado, la utilización de combustibles que disminuyen hasta en un 40% la contaminación en el tráfico rodado de la carga y la mejor gestión de las cargas de los camiones para su optimización, reducen considerablemente el número de desplazamientos y recorridos efectuados.

La plataforma fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien manifestó su agradecimiento a la red comercial Eroski por desarrollar su actividad en la región ya que, según dijo, su labor permitirá crear puestos de trabajo para los madrileños. Además, recordó que el Gobierno regional apuesta por las políticas liberalizadoras porque así "favorecen" las oportunidades para dar trabajo a los madrileños.
 
El presidente de Eroski, Constan Dacosta, mostró su deseo de seguir invirtiendo en la región donde, según dijo, las condiciones son buenas debido, entre otras cosas, a la aprobación de la Ley de Modernización del Comercio, que permite a los comerciantes elegir el horario de apertura y cierre de su negocio.