www.nexotrans.com

Acea solicita propuestas a largo plazo sobre las emisiones que tengan en cuenta la realidad del mercado

sábado 17 de octubre de 2015, 02:00h

Tras la reunión del comité normativo de la Unión Europea (TCMV) con los Estados miembros, celebrada el pasado día 6, Acea entiende que la Comisión Europea presenta una propuesta sobre algunos de los elementos esenciales necesarios para legislar sobre las emisiones reales de la conducción (RDE).

La patronal europea de fabricantes está de acuerdos con la necesidad de unas emisiones que reflejen con mayor certeza las condiciones reales, y por ello solicita que se efectúen propuestas a medio y largo plazo.

Acea apoya un paquete robusto pero realista de RDE, que se constituya en elemento ambiental fundamental en dos fases, y que sea acordado por los Estados miembros. Acea asume completamente la necesidad de que el primer paso se de en Septiembre de 2017 para nuevos tipos de vehículos, y siempre ha estado comprometida con ello.

Acea continúa impulsando la necesidad de una planificación temporal y unas condiciones de pruebas que tengan en cuenta las realidades técnicas y económicas de los mercados actuales, permitiendo un periodo de transición razonable para aplicar las RDE a todos los nuevos vehículos. "Estamos completamente alineados con la necesidad de mejores medidas de emisiones de NOx para turismos y comerciales diesel bajo condiciones normales de conducción", menciona Erik Jonnaert, secretario general de la organización. "sin embargo, es importante proceder en una dirección que posibilite a los fabricantes la planificación e implementación de tan necesarios cambios, sin poner en peligro el papel del diesel como uno de los pilares básicos para cumplir los objetivos futuros de CO2".

Sin estos periodos y condiciones realistas, algunos modelos diesel pueden convertirse en imposibles, obligando a los fabricantes a retirarlos de la comercialización. Esto tendría repercusiones tanto en la elección del cliente como en el empleo en todo el sector de la automoción. También afectará no solo a los turismos, sino a los comerciales ligeros, dado que el diesel es en la actualidad la tecnología preferida por los operadores, apuntan desde la patronal.

"Nuestra industria está comprometida con la contribución constructiva de los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros para mejorar las pruebas de emisiones", considera Jonnaert, pero "la claridad en el proceso permitirá a los fabricantes continuar invirtiendo en tecnologías que cumplen con los más altos estándares y contribuyan a la lucha contra el cambio climático".