www.nexotrans.com

Los camiones Fuso Canter E-Cell demuestran en Portugal un 64% de ahorro en los costes de operación

Las capacidades de este camión se pusieron a prueba en una amplia gama de condiciones

martes 03 de noviembre de 2015, 07:00h
Los camiones Fuso Canter E-Cell demuestran en Portugal un 64% de ahorro en los costes de operación
Ampliar
El análisis final de las pruebas de campo de ocho camiones Fuso Canter E-Cell en Portugal ha concluido, entre otras cosas, que estos vehículos ahorran hasta un 64% en costes de operación. El Canter E-Cell también suma puntos en cuanto a los aspectos ambientales.
Al respecto, el análisis arrojó una reducción del 37% en las emisiones, en comparación con el diesel, teniendo en cuenta la producción de energía actual en Portugal. Así, señala el fabricante, “Fuso está en el buen camino para poder satisfacer la demanda de camiones con motor eléctrico en el tráfico de reparto urbano”.

Con una riqueza de experiencia que se extiende por más de 40 años, Fuso ha desarrollado el nuevo Canter E-Cell con pilas y libre de emisiones, en el Centro de Competencia para Tecnología Híbrida de Daimler Trucks. El primer camión de carga ligera construido funciona sin emisiones y prácticamente sin ruido. En consecuencia, está predestinado para su uso en áreas que son sensibles a las emisiones y el ruido como el centro de las ciudades, parques y zonas peatonales.

Prueba
Para probar la eficacia del Canter E-Cell, Fuso envió, a una empresa de transportes en Portugal, ocho de estos vehículos a una prueba de campo a mediados de 2014. Los vehículos fueron monitoreados permanentemente y analizados durante un año en esta prueba de campo. En promedio, los camiones Canter eléctricos viajaron 50 kilómetros al día, pero los rangos de hasta 109 kilómetros se lograron en la práctica. En conjunto, los ocho vehículos viajaron 51.500 kilómetros sin ningún problema.

El Canter E-Cell más utilizado fue en servicio con la empresa de paquetería "Transporta", completando una distancia de más de 14.000 kilómetros durante un año. La gama de las baterías de iones de litio se estabilizó en 100 km por carga. Cargar las baterías en un enchufe de 230 voltios tarda cerca de siete horas. Ese tiempo se corta a sólo una hora en un sistema de carga rápida.

Ahorros en costes de operación
Calculado sobre la base de los costes actuales de combustible diesel y electricidad en Portugal, el ensayo produjo un ahorro en los costes de operación de hasta un 64% en comparación con un camión diesel convencional. En términos prácticos, esto significa que un camión diesel Canter quema alrededor de 14,08 litros de combustible diesel a una distancia de 100 kilómetros, dependiendo de la configuración y la carga, mientras que el Fuso Canter E-Cell consume 47,6 kWh de electricidad más en la misma distancia. La cantidad de ahorro por lo tanto varía en función de los costes de diesel y electricidad en un país en particular.

“Los clientes experimentaron el Canter E-Cell como un concepto fuerte y confiable que vive plenamente a las necesidades del transporte de reparto urbano”, destacan desde Daimler Trucks. Las capacidades de este camión se pusieron a prueba en una amplia gama de condiciones.

Distintos trabajos
La ciudad de Lisboa utilizó el Canter E-Cell para la eliminación de la vegetación y de los residuos, la ciudad de Porto lo utilizó como un vehículo de recogida de materiales reciclables, la ciudad de Sintra para la gestión de los bosques y las ciudades de Abrantes y Cascais igualmente para el mantenimiento del paisaje. Paquetería Transporta utilizó el vehículo para las entregas de puerta a puerta a los hogares, y REN, proveedor de energía para el transporte, lo usó dentro de los depósitos de gases industriales en las ciudades de Sines y Pombal. Por último, el Canter E-Cell también asistió el servicio postal portugués CTT con las operaciones de transporte entre los centros de distribución de Lisboa y Coimbra.

Los resultados de las pruebas prácticas demostraron que los ocho vehículos resistieron la prueba del uso diario en la entrega de corta distancia y el transporte en el centro de la ciudad. Con rangos de operación de más de 100 kilómetros, los camiones Canter E-Cell superaron la distancia media que muchos camiones utilizados en el tráfico de transporte de distribución de poca potencia cada día.

Los camiones Fuso Canter E-Cell son probados en Portugal
Ampliar
Los camiones Fuso Canter E-Cell son probados en Portugal