www.nexotrans.com
Promoción del puerto de la Bahía de Algeciras y sus conexiones con Asia
Ampliar

Promoción del puerto de la Bahía de Algeciras y sus conexiones con Asia

El principal operador portuario surcoreano, Hanjin Shipping, ya está presente en la Bahía de Algeciras

jueves 05 de noviembre de 2015, 07:00h
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, clausuró el pasado 4 de noviembre en Madrid la Jornada de Presentación del Proyecto "Algeciras-Korean Business Cluster".
En el acto en participaron el Embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón. El objetivo del proyecto es promocionar, entre las empresas coreanas y españolas, el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras y su entorno, con el fin de incrementar los tráficos portuarios con Corea, y con Asia en general, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas.

Esta iniciativa pretende además, ofrecer a los posibles inversores una 'ventanilla única' que les facilite la toma de decisiones para la implantación en el entorno logístico de la Bahía de Algeciras.


Gran crecimiento de la terminal algecireña



Actualmente, la terminal pública de contenedores del Muelle de Isla Verde Exterior, TTIA Algeciras, operativa desde 2010, es la mayor inversión surcoreana en España, y es además, la primera terminal semiautomática que entró en funcionamiento en el Mediterráneo. Con una terminal de 300.119 m2, TTIA dispone de dos líneas de atraque de 850 y 550 metros, con calados de 17,5 y 18,5 metros respectivamente.
El fin es el de de incrementar los tráficos portuarios con Corea

La APBA promueve esta iniciativa en colaboración con Total Terminal International Algeciras (TTIA), la Embajada de la República de Corea en España, Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la Cámara de Comercio España-Corea, ICEX, IDEA, Extenda, Red Logística de Andalucía, Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La APBA es el primer puerto español en volumen de mercancías, con un movimiento de más de 95 millones de toneladas en 2014, lo que supuso un incremento del 4,3% respecto al año anterior. En cuanto al tráfico de contenedores, Algeciras es el quinto puerto de Europa con 4,5 millones de TEUs registrados en 2014 (+4,7%), y se sitúa en el 31º puesto del ranking mundial en este tipo de tráfico.