www.nexotrans.com
La ciudad de Barcelona cede el paso a la ecomovilidad

La ciudad de Barcelona cede el paso a la ecomovilidad

viernes 06 de noviembre de 2015, 07:00h
Celebración en Barcelona del Día sin coches, que vuelve 12 años más tarde para promocionar los desplazamientos a pie y los transportes más limpios.

Los de los patinetes y las bicicletas eran las pocas ruedas que el pasado sábado 18 de octubre circulaban por los tramos más céntricos de la avenida Diagonal y otras calles emblemáticas de diferentes distritos de Barcelona con motivo del Día sin Coches, que ha vuelto doce años después para promocionar los desplazamientos a pie y los transportes más limpios.

En el centro de la celebración, el tramo de la Diagonal entre el paseo de San Juan y la calle Bailén, se instaló el taller infantil de TMB Educa, con el reclamo de uno de los autobuses eléctricos de emisión cero del proyecto europeo ZeEUS. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, visitó este espacio en el recorrido que hizo por el tramo cortado de la Diagonal y más tarde volvió con su familia.

Evitar muertes prematuras

Colau recordó que "cada año hay en el Área Metropolitana de Barcelona 3.500 muertes prematuras vinculadas a los niveles de contaminación", gran parte de la cual se origina en el transporte motorizado. Es necesario, pues, favorecer la movilidad más eficiente y menos emisiones genera.

En este sentido el Ayuntamiento y TMB tienen previsto implantar tres nuevas líneas de la nueva red de bus. Colau afirmó que existe "el compromiso de acelerar el despliegue del resto de líneas que quedan para que el global de la red esté operativa lo antes posible".

El Espacio Mercè Sala, la sala de exposiciones de la Fundación TMB, se sumó a la celebración del Día Sin Coches abriendo excepcionalmente las puertas en sábado, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche, horario en el que se pudo visitar la muestra "TMB en acción. Un viaje sostenible".

También hubo presencia de TMB en EXPOelèctric, la muestra sobre el vehículo de propulsión eléctrica que se celebró ese fin de semana en el paseo de Lluís Companys. Se podía ver el primer bus 100% eléctrico que circula regularmente por Barcelona, ​​el K9 de BYD.