www.nexotrans.com
El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú se renueva con tecnología punta
Ampliar

El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú se renueva con tecnología punta

lunes 16 de noviembre de 2015, 07:00h
El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú funciona todavía en modo de prueba.
Ampliar
El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú funciona todavía en modo de prueba.
El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú, que abrió sus puertas a finales de 2013, acaba de ser renovado con tecnología audiovisual.
Situado en el número 2 de Lesnoy Pereulok, el centro se construyó para gestionar toda la red de transporte de la ciudad. Desde su inauguración el centro ha incorporado medidas de regulación de tráfico en tiempo real y gestiona el tráfico de la urbe priorizando el transporte público. Maksim Liksutov, jefe del Departamento de Transporte y Desarrollo de la Infraestructura Viaria de la Ciudad de Moscú explica que “el centro se ha beneficiado de la experiencia de otros de sus características de todo el mundo, como el que se puso en marcha en 2012 en Londres con ocasión de los Juegos Olímpicos. A día de hoy es el más avanzado en su clase de Europa y uno de los que emplea tecnologías más innovadoras”.

El volumen de datos de tráfico recogidos y analizados y la sofisticación del sistema hacen de este centro un caso único. Desde él se garantiza la colaboración de los equipos de las administraciones de tráfico regionales en la toma de decisiones y el funcionamiento de la red de transporte de la capital rusa. La meta del Centro de Gestión de Tráfico de Moscú es dotar a los residentes en la ciudad, y a sus visitantes, de una infraestructura de transporte que asegure un funcionamiento impecable en los diferentes sistemas de tráfico rodado y ferroviario que discurren por la superficie y el subsuelo de la ciudad.

Esa era la meta de las autoridades municipales de Moscú y lo que ha desembocado en un centro de gestión de tráfico de última generación, que supervisa y responde a datos llegados desde 1.698 semáforos, 2.048 cámaras, 6.741 detectores y más de 100.000 aparcamientos. Cada 1,5 segundos llega información desde los 6.741 sensores que cubren los carriles de las principales vías de gran capacidad de Moscú, que ofrecen una representación muy visual del flujo de tráfico de la ciudad al tiempo que registran la velocidad y volumen de ese tráfico así como la capacidad de la red viaria. Y todo en tiempo real, permitiendo a los operadores responder con precisión matemática.

Sistema integrador


SITRONICS CAMS (Complex Automated Management Systems) fue el sistema integrador del proyecto; un sistema que emplea a su vez otros de display y gestión de datos de Christie para apoyar el trabajo conjunto y coordinado de los equipos regionales. Christie cuenta con una experiencia de más de 25 años de desarrollo de soluciones para entornos específicos de mando y control construidas por todo el mundo, diseñadas para redes de transportes pero también para servicios básicos, telecomunicaciones y seguridad. “Naturalmente, se requiere cierto grado de experiencia y conocimiento para dar soporte a estas tecnologías, y eso es lo que Sitronics Cams encontró en el partner local de Christie Paravan Technologies”, destacan desde el Centro.

El videowall de la sala de control emplea 40 (8 x 5) cubos de vídeo Christie Entero HB de 67”. La resolución del videowall es de 11.200 píxeles por 5.250 (con un total de 58,8 millones de píxeles). El centro de prensa y el de crisis cuentan con sendos videowalls de características similares, consistentes en 24 (6 x 4) MicroTiles de Christie acompañados del Christie Interactivity Kit (un sistema de control multitouch) y de un procesador de vídeo Christie TVC-700. MicroTiles es un sistema modular que ha cosechado numerosos premios, con el que se puede reconfigurar o reorganizar el display en función de las necesidades o cambios de su ubicación. La sala de conferencias cuenta con un proyector 1DLP® de la Serie G de Christie.

En Moscú, 11.500 autobuses, trolebuses y tranvías equipados con sistemas de posicionamiento global (GLONASS) envían cada dos o tres segundos sus coordenadas de viaje al videowall central, donde se hace seguimiento de sus movimientos y horarios. La misma información es recibida por Mosgortrans, la empresa de transporte público de Moscú, y por la policía local, integrada también en el sistema de transporte inteligente (ITS) de la ciudad. A ello se suman los aproximadamente 300 sistemas móviles de vídeo Parkon que circulan constantemente por la capital, transmitiendo datos al Centro de Gestión de Tráfico de Moscú.

Sistema de vídeo


Las imágenes se ven cómodamente desde muchas posiciones: desde el interior de la sala, el centro de crisis o la zona de recepción de la planta superior. Las imágenes consisten principalmente en streaming de video en multiventana y en complejas imágenes (estáticas o de cambio lento) de localización en mapa. El contenido llega desde estaciones de control, decodificadores de red Extron VNC y Apple TV.


En Moscú, 11.500 autobuses, trolebuses y tranvías con sistemas de posicionamiento global envían sus coordenadas de viaje al videowall central



La pared principal y la sala de control emplean un total de cuatro procesadores de imagen multiventana para videowall Extron Quantum Elite, junto a un conmutador Extron FOX 14000 en la matriz central de 96 x 96. Se ha instalado también un subsistema para videoconferencia y LAN servido por un equipo Cisco, empleándose también procesadores de audio Nexia de Biamp y amplificadores Extron MPA. Para el sistema de control se optó por Crestron AV3

Los sistemas del Departamento de Transporte de Moscú se conectan a través de una matriz virtual, que facilite el intercambio de contenido de vídeo entre los empleados de los distintos centros de tráfico y permite que colegas de otros lugares cuenten con análisis gráficos o en vídeo, comentarios o notificaciones. Los gestores e inspectores autorizados pueden controlar los paneles de información y los semáforos, y comunicarse en tiempo real con la policía local, los servicios ferroviarios de superficie y subterráneos y con el personal al mando de los aparcamientos.

El Centro de Gestión de Tráfico de Moscú funciona todavía en modo de prueba. El centro de situación emplea a 51 personas y está inmerso en un proceso de desarrollo de sus procedimientos de funcionamiento interno y coordinación externa. En el futuro se plantea funcionar las 24 horas del día, con una plantilla de 255 empleados que prestará apoyo a la policía local, a EMERCOM (Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia), a la policía nacional y al servicio de ambulancias.