www.nexotrans.com
Ana Pastor durante la presentación de la campaña.
Ampliar
Ana Pastor durante la presentación de la campaña.

Pastor presenta la Campaña de Vialidad Invernal 2015-2016

viernes 20 de noviembre de 2015, 07:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en el centro de conservación de A Cañiza (Pontevedra) la campaña de vialidad invernal 2015-2016 de la Red de Carreteras del Estado y de las autopistas de peaje. La inversión prevista en esta campaña se mantiene respecto a la de años anteriores, y su presupuesto estimado es de 65,1 millones de euros. La capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, situándose los silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos, de forma que puedan conseguirse niveles de servicio adecuados.

En concreto, el Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.334 máquinas quitanieves y 240.877 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 354 almacenes y 520 silos. Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas. Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…).