www.nexotrans.com
Tecnicarton solicita proteger ‘modelos de utilidad’ en la Oficina de Patentes
Ampliar

Tecnicarton solicita proteger ‘modelos de utilidad’ en la Oficina de Patentes

miércoles 25 de noviembre de 2015, 07:00h

Tecnicarton se sitúa entre las veinte primeras entidades españolas en solicitar la protección de sus “modelos de utilidad”, según recoge “La Oficina Española de Patentes y Marcas en cifras, 2014”.

La figura de modelo de utilidad permite proteger invenciones con menor rango que las patentes, pero que incorporan a los productos nuevos usos o ventajas prácticas que los hacen diferenciarse de la competencia y, por tanto suponen una ventaja competitiva en su comercialización. En este caso, Tecnicarton, líder en innovaciones para el sector del envase y el embalaje, aparece en el puesto decimosegundo, de entre las 20 primeras compañías que han presentado modelos de utilidad para su protección.

Según ha confirmado la empresa, en se presentó para su protección legal el perfil perimétrico para los bacs de plástico, el contenedor de plástico para 500 litros y el palé de cartón ondulado, que con sólo 5 kilogramos de peso es capaz de soportar una carga en estático de 3.000 kilos. Para Francisco Correa, director de I+D+i de la compañía, “estas cifras que hace públicas las Oficina Española de Patentes y Marcas no nos sorprenden, ya que nuestra actividad es la innovación continua y parte de nuestro día a día es ofrecer nuevas soluciones a los clientes. Sí que nos llama poderosamente la atención que no haya más empresas que presenten sus innovaciones a la oficina para su protección, ya que se trata de una herramienta fundamental para diferenciase de la competencia”.

Correa afirma que “seguro que hay más compañías que desarrollan innovaciones pero que no tienen la preocupación de protegerlas y eso es un error que lastra la competitividad”.

‘Modelos de utilidad’

Según el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en 2014 se solicitaron un total de 2.689 modelos de utilidad y se concedieron 2.396. Esta última cifra no corresponde exactamente a las solicitudes de 2014 sino que también se incluyen solicitudes de años anteriores que se han resuelto en el ejercicio 2014.

En el informe de la Oficina de Patentes y Marcas también recoge el ranking por Comunidades Autónomas y destaca que en solicitudes de protección de modelos de utilidad, la Comunidad Valenciana está la segunda, solo por detrás de Cataluña.