www.nexotrans.com
Consejos para actuar ante un accidente o una avería
Ampliar

Consejos para actuar ante un accidente o una avería

Señalar la zona, avisar al 112 y socorrer a los heridos son, en ese orden, las tres cosas que hay que hacer si se presencia un accidente

viernes 27 de noviembre de 2015, 07:00h
Todo conductor debe de estar preparado para saber actuar ante un posible accidente o una avería que obligue a parar en carretera. La empresa de alquiler Sixt, dentro de su estrategia por mejorar la seguridad vial, ofrece algunos consejos para actuar de la manera más diligente posible.
El 57% de las muertes en carretera tiene lugar en los cinco minutos siguientes al accidente, según informa Cruz Roja, por lo que es muy importante aplicar correctamente el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) para reducir el riesgo de muerte.

Todo conductor debe de estar preparado

Los conductores que sean testigos de un accidente primero deben parar su coche de forma segura en el arcén o fuera de la calzada para no correr riesgos innecesarios y seguir estas recomendaciones:

1. Señalizar la zona: lo primero es ponerse el chaleco de emergencia antes de salir del coche para señalizar la zona del accidente. Para ello utilizaremos los triángulos de emergencia y encenderemos las luces 'warning'. A continuación hay que proteger la zona afectada desconectando el motor de los vehículos afectados o inmovilizándolos si hay riesgo de desplazamiento.

2. Avisar al 112: una vez que tengamos claro el lugar dónde se ha producido la incidencia, los vehículos y personas afectadas y su gravedad. Es el momento de llamar a los servicios de emergencia (112) donde solicitarán el nombre de la carretera, el punto kilométrico y el sentido en el que se produjo el accidente.

3. Socorrer a los heridos: debemos evaluar a las víctimas y sus heridas para ayudar primero a las que presenten un estado más grave. Es necesario comprobar si tienen pulso, si están conscientes, si respiran o presentan alguna hemorragia o traumatismo. Es ante una situación de este tipo cuando conocer las técnicas de primeros auxilios se convierte en algo fundamental, por ejemplo para realizar un masaje cardiorrespiratorio. Si hay hemorragia se debe presionar la zona con gasas estériles o incluso con un trapo. Nunca hay que mover a ningún herido a menos que corra peligro de muerte, dar de beber a un herido inconsciente y tampoco quitar el casco a un motorista. Durante la espera a los servicios de emergencia es importante mantener con conciencia a los heridos y protegerles ante el frío.


Cómo actuar ante una avería


En estos últimos años la crisis ha provocado un mayor número de vehículos en circulación con malas condiciones de mantenimiento, lo que ha supuesto un aumento de las averías en carretera. Sixt recomienda seguir estos consejos:

1. Si el vehículo se ha quedado parado en medio de la carretera es importante tratar de desplazarlo hacia el arcén o a una zona segura.

2. Es obligatorio señalizar con los triángulos de emergencia la detención del vehículo y salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto. También se debe señalizar con las luces de emergencia y, si es de noche, las de posición para avisar al resto de conductores. La multa por no utilizar el chaleco tanto para el conductor como para los pasajeros es de 200 euros.

3. El modo correcto de colocar los triángulos de emergencia en una carretera de doble sentido es: uno por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que sean visibles al menos desde 100 metros de distancia (unos 100 pasos).

4. En el caso de que la avería se produzca en una autopista o autovía, sólo se debe poner un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo a 50 metros de distancia y con una visibilidad desde 100 metros.

5. Una vez protegida la zona, es el momento de llamar al servicio de asistencia en carretera. Se recomienda esperar su llegada lo más alejado de la calzada para evitar un atropello o riesgos innecesarios.