www.nexotrans.com
Dachser amplía su compromiso solidario
Ampliar

Dachser amplía su compromiso solidario

Se ha producido un avance en las condiciones de vida de niños en 136 aldeas

miércoles 02 de diciembre de 2015, 07:00h

Dachser continúa la cooperación iniciada hace una década en el estado indio de Uttar Pradesh con la organización de ayuda infantil Tierra de Hombres, ampliando su compromiso a proyectos en las regiones de Nepal, Brasil y Namibia.

Durante los próximos cinco años, el proveedor de logística invertirá más de 1,1 millones de euros en proyectos de ayuda local para fomentar mejoras en la vida de sus ciudadanos, ayudándoles a progresar en sus condiciones de vida. "La logística hace que las personas, los mercados y la producción se acerquen. Como compañía global en el sector, debe ser nuestro compromiso abogar por la mejora en las condiciones de vida de aquellos que no obtienen los mismos beneficios de la globalización", ha explicado Bernhard Simon, CEO de Dachser.

"Se necesitan paciencia y perspectiva a largo plazo para cambiar de verdad las cosas. Es por eso que seguiremos apoyando los proyectos locales de Tierra de Hombres en la India, a la vez que establecemos nuevos objetivos solidarios en otros países y continentes”.


Buscando una educación sostenible


Los resultados obtenidos de los proyectos durante la última década ponen de relieve cómo se ha producido un avance sustancial en las condiciones de vida de los niños y adolescentes en 136 aldeas empobrecidas del estado indio de Uttar Pradesh. Entre esos datos, cabe destacar que cerca de 17.000 niños y mujeres han sido educados para que conozcan sus derechos y se les da asistencia para exigir activamente una sociedad india democrática.

Asimismo, más de 15.300 niños se han beneficiado de las oportunidades de contar con una educación básica. Alrededor del 60 % ha acudido a clases en escuelas públicas o privadas y el abandono escolar se ha reducido en un 40 %. Aproximadamente 4.700 niños -en su mayoría niñas- han asistido a centros de formación profesional y han participado encursos de informática o de artesanía.

Niños y adolescentes han plantado más de 14.200 árboles. Asimismo, se han instalado 117 unidades de electricidad y 112 sistemas de biogás, y otras 100 familias recibieron lámparas de energía solar para que los niños puedan estudiar por la noche. Un total de 97 escuelas han recibido instalaciones especiales para obtener agua potable y otros recursos sanitarios.

Proyectos actuales

Dachser está apoyando actualmente los siguientes proyectos de Tierra de Hombres en tres continentes:

India, Nepal:

En Uttar Pradesh, Dachser y las organizaciones locales de Tierra de Hombres planean continuar sus exitosos proyectos al menos hasta el año 2020. Esto incluye continuar con la educación sobre derechos humanos y la infancia, promover organizaciones juveniles y de mujeres, prestar especial atención a la educación y la formación, así como la preservación y expansión de los recursos naturales en 50 aldeas. Uno de los nuevos objetivos marcados será la mejora de las condiciones de vida de los Musahar, un grupo étnico indígena de la región fronteriza con Nepal, que sufre discriminación extrema y grandes dificultades económicas.

El acceso al agua potable, la instalación de sanitarios y la educación y reivindicación de los derechos de las mujeres, son el foco de otro proyecto que beneficiará a tres aldeas de Nepal. Por último, Tierra de Hombres ayudará a los jóvenes que viven en Mangolpuri, uno de los barrios marginales más grandes de Nueva Delhi, para que vuelvan a la escuela o se formen profesionalmente a través de módulos de aprendizaje electrónico.

Brasil:

Desde 2015 y al menos hasta 2017, Dachser apoyará la labor del Centro de Derechos de los Niños de Limeira, en Campinas - estado de São Paulo. Su labor se centra en proporcionar una salida a la delincuencia y drogadicción a la que están sometidos los niños y jóvenes de la región. Para lograrlo, el centro ofrece educación directa en las escuelas y talleres de formación, así como seminarios centrados en los derechos del niño dirigidos a la sociedad civil y funcionarios del gobierno.

Namibia:


En este país, Tierra de Hombres y Dachser están trabajando en un proyecto conjunto que terminará en 2017 para mejorar las oportunidades futuras para los hijos de los San, también conocidos como bosquimanos. Se trata de la etnia más antigua del sur de África y viven en una gran pobreza alrededor de granjas o en barriadas en la periferia de pequeñas ciudades. El objetivo de la labor humanitaria en esta región se centra en el apoyo temprano y continuo para la asistencia regular a la escuela primaria. También se proporcionarán cursos de formación, especialmente a las niñas, para prepararles sobre el trabajo en hoteles y albergues, así como para actividades de artesanía.