www.nexotrans.com

El transporte por carretera español comprometido con la reducción de emisiones de CO2

“La reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos de nuestro sector” Valdivia

lunes 07 de diciembre de 2015, 07:00h
El transporte por carretera español comprometido con la reducción de emisiones de CO2
Ampliar
ASTIC muestra su “firme compromiso” con la reducción de emisiones de CO2 en España, en sintonía con los objetivos de la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en París.
Ramón Valdivia, director general de la patronal, considera que “la reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos de nuestro sector”, que, a su juicio, “camina ya por la senda adecuada” en materia medioambiental. En este sentido, Valdivia pone en valor que el sector de transporte y logística en España fue el que experimentó el mayor descenso de emisiones de gases con efecto invernadero (superior al 25%), frente al resto de actividades económicas, según los últimos informes del INE, correspondientes a 2014. De hecho, las mayores cantidades de CO2 emitidas en territorio español correspondieron al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, tal y como apunta dicho estudio.
El sector de transporte y logística en España fue el que experimentó el mayor descenso de emisiones de gases con efecto invernadero

Este avance medioambiental obedece a factores de distinta naturaleza. Por un lado, hay que recordar la evolución de los combustibles empleados por los camiones “hacia productos menos contaminantes, gracias a una ambiciosa y constante apuesta por la I+D+i en este campo”, explica el director general de ASTIC.

Camiones menos contaminantes


Además de la innovación en el área de carburantes, otra de las claves es “la inversión en nuevos vehículos, más avanzados tecnológicamente, y también en la formación de los profesionales del sector”. El director general de ASTIC también subraya la apuesta de los empresarios por tecnologías de gestión, que permiten minimizar los kilómetros en vacío. “En definitiva: nuestras flotas consumen menos, ofrecen mejores rendimientos y reducen la emisión de CO2”, apunta Valdivia.

Esta mejora medioambiental responde también, a juicio de ASTIC, a las nuevas infraestructuras. La puesta en marcha de nuevas autovías, vías rápidas y túneles, ha modernizado el mapa español de carreteras. “Aunque creemos que aún hay mucho camino por recorrer en este campo, es patente que se han mejorado los tiempos medios de los desplazamientos, sin incrementar la velocidad máxima. Este es otro factor fundamental para la reducción de emisiones en nuestro sector”, señala Valdivia.

Además de estas mejoras, el director general de ASTIC recuerda el esfuerzo económico realizado por las empresas de transporte españolas durante los años de crisis: “en momentos de tremenda dificultad, han invertido en vehículos más eficientes, en sistemas de optimización de la gestión de flotas y en formación del personal -sobre todo conductores- para adaptarlos a los nuevos medios y para mejorar su modo de conducción”.

Valdivia asegura que ASTIC continuará por esta senda de sostenibilidad y seguirá demostrando, año tras año, su compromiso con la reducción de CO2, en sintonía con los valores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del que es socio firmante.