www.nexotrans.com
Accesibilidad universal en la nueva estación de autobuses de Donosti
Ampliar

Accesibilidad universal en la nueva estación de autobuses de Donosti

El alcalde y los concejales de Movilidad y Urbanismo se reúnen con el Defensor del Pueblo para analizar la accesibilidad de la infraestructura donostiarra que garantizará la accesibilidad universal de todos los usuarios con discapacidad.

martes 15 de diciembre de 2015, 07:00h
El alcalde, Eneko Goia, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, mantenían el pasado viernes 11 de diciembre un encuentro con el Ararteko, Manu Lezertua, con el fin de analizar la recomendación de dicha institución en torno a las garantías de accesibilidad de las dársenas de acceso a los autobuses.

En la reunión, el Ayuntamiento ha informado al Ararteko de las modificaciones realizadas en el proyecto de ejecución de la obra, en la que se han incluido un total de 9 plataformas de acceso a los autobuses plenamente accesibles de un total de 21. Con estos cambios, el Ayuntamiento considera que se garantizará plenamente la accesibilidad de la estación, dado que este número de dársenas permitirá asignar a los autobuses que sean requeridos para transportar a discapacitados físicos.

El Ayuntamiento ha señalado que la nueva terminal es una “unidad integral que permite que el tránsito tanto desde el exterior al interior, como en el propio recinto subterráneo se realice a través de itinerarios accesibles". Desde el consistorio ha recordado además que las características de las plataformas de embarque no están reguladas y que la norma no determina el número de dársenas accesibles que debe disponer una terminal de transporte.

La estación dispone de un número de dársenas accesibles superior al establecido por la normativa vigente

No obstante, y de cara al requerimiento de garantizar la accesibilidad de la infraestructura, el Ayuntamiento ha recalcado que la estación “dispone de un número de dársenas accesibles, superior al establecido por la normativa vigente” y que además “se gestionarán con las debidas previsiones para garantizar la accesibilidad universal en la terminal”.

Así, se ha remarcado que los gestores de la estación actuarán manteniendo el principio de igualdad para que la accesibilidad sea garantizada en todos los casos.

El Ayuntamiento ha informado al Ararteko que en la fase de ejecución del proyecto se han mantenido numerosos encuentros con asociaciones de diferentes tipos de discapacidad (Elkartu, Begiris y ONCE) tras la que se han recogido sus solicitudes y aportaciones. Así, la nueva estación recogerá dispositivos pododáctiles para las personas con discapacidad visual.

El Ararteko ha recogido las aclaraciones del Consistorio, al que ha trasladado que permanecerá alerta para velar que la nueva infraestructura ofrece garantías de accesibilidad para todos los ciudadanos.

Estado de las obras

A falta de los últimos trabajos y de las obras de urbanización de la zona, este proyecto puesto en marcha hace dos años en San Sebastián finalizará en pocos días, dejando atrás años de incomodidades para los viajeros en la estación de Pío XII, que dejará su lugar a un moderno complejo situado entre la Estación del Norte y el río Urumea.

Falta menos de una semana para la apertura de las dos plantas de aparcamiento, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de diciembre y que servirán para 384 vehículos. Se espera que a finales de año se produzca la apertura total de la nueva estación puede llegar a tener entre 8.000 y 12.000 usuarios diarios.