www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: Ali Murat Atlas, Halit Akgün, Joe Mizzi, Felipe Cosmen y José Pons.
Ampliar
De izquierda a derecha: Ali Murat Atlas, Halit Akgün, Joe Mizzi, Felipe Cosmen y José Pons.

Cinco siglos después de la toma fallida de Malta, los turcos conquistan el transporte público de la isla mediterránea

El fabricante Otokar suministra 143 vehículos a Malta Public Transport para renovar la flota del operador, dirigido por la empresa española Autobuses de León tras ganar el concurso

martes 15 de diciembre de 2015, 07:00h
El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo en la isla de Malta la presentación y entrega del último Vectio C de 9,6 metros de Otokar a la empresa Malta Public Transport (MPT), de un pedido total de 143 vehículos, siendo los 40 primeros suministrados a comienzo del mes de julio.
La empresa MTP tiene detrás a la compañía española Autobuses de León (Alesa), propiedad de la familia Cosmen, con muchos años dentro del mundo del transporte de viajeros y que ha ganado una concesión para encargarse del transporte público maltés durante 15 años.

Felipe Cosmen, representante de Alesa y presidente de MTP, comenzó recordando que el transporte público tiene una gran importancia en el mundo actual. ''Malta es el país europeo con mayor densidad. Entramos aquí en enero de este año, con una inversión de 25 millones de euros, pero aún es pronto para ver resultados. Malta está creciendo mucho en turismo y otras áreas, y nuestra idea es atraer más gente desde el coche al autobús''.

''Con Otokar hemos creado un autobús específico para Malta, que se ajusta a las especificaciones de la isla. Quiero agradecer a Antonio Bautista, de Somauto Otokar, distribuidor de la marca para España, su labor en que el acuerdo llegase a buen puerto. El medioambiente también es muy importante, y por ello todos los nuevos autobuses son Euro 6, mientras que los heredados del anterior concesionario, Arriva, son Euro 5, lo que combinado nos hace tener una de las flotas menos contaminantes de Europa'', aclaró Cosmen.

Se fijaron entregas exigentes con Otokar y ellos cumplieron


''Se fijaron entregas exigentes con Otokar y ellos cumplieron. Los primeros 40 autobuses llegaron a principios de julio, otros 40 a finales del mismo mes, 62 en septiembre y el último hoy 10 de diciembre. La confianza con los turcos nos ha llevado a realizar con ellos otro contrato, esta vez para adquirir 33 Kent Lowfloor de 12 metros'', adelantó el presidente de MTP.

Felipe Cosmen también narró la experiencia vivida en la isla mediterránea. ''El tema logístico es muy complejo por su situación geográfica, así que lo que hemos hecho es crear un almacén muy grande aquí para tener los vehículos parados el menor tiempo posible. Ahora mismo tenemos 113 rutas en todo el país, de las que 15 son de la isla de Gozo. Otra de nuestras novedades ha sido la creación de una tarjeta nominativa de transporte, al mismo tiempo que otra sin titular con uso para 12 viajes''.

Sinergias hispano-turcas



Ali Murat Atlas, manager general de Otokar para Europa, informó de que actualmente la marca turca está presente con miles de autobuses en más de 60 países. ''Nuestra intención es seguir creando soluciones de transporte a la vez que ayudamos a crecer a la industria turca. Nuestra ambición es ser uno de los fabricantes más importantes del viejo continente''.


Pasajeros y conductores han comentado la mejoría respecto a anteriores vehículos


Joe Mizzi, ministro de Transporte e Infraestructura de Malta, afirmó que era un día muy importante para el pequeño país isleño, ya que sus habitantes al fin pueden tener el transporte público que se merecen. ''Desde que llegaron los primeros autobuses de Otokar en julio, pasajeros y conductores han comentado sus mejores cualidades respecto a anteriores vehículos. También se ha producido una mejoría en el sistema de ticketing. Estamos satisfechos con lo hecho hasta ahora, pero sabemos que aún quedan cosas por hacer''.

José Pons, embajador de España en Malta, quiso hacer partícipes a los presentes de sólo tres cuestiones. ''Primero quiero felicitar a Otokar, la familia Cosmen y Malta por crear algo que facilita la vida de la gente. Segundo, me gustaría recordar que la familia Cosmen fundó Alsa, uno de los mayores éxitos empresariales españoles, siendo un ejemplo a seguir. No hay duda que Malta está en buenas manos y creo que podrá recibir ayuda de la compañía para organizar el tráfico maltes. Lo último que quiero es recordar que mi llegada a la isla hace 15 meses coincidió con el comienzo de este proyecto, por lo que ha sido muy cercano para mí''.

Halit Akgün, embajador de Turquía en Malta, también tuvo algunas palabras. ''Estoy contento de que una empresa turca haya realizado un trabajo de este calado en Malta. Me gustaría felicitar y desear suerte a todas las partes implicadas en este trato''.