www.nexotrans.com

ACCIDENTALIDAD EN LAS CARRETERAS

Galicia y Cataluña, las comunidades con mayor proporción de tramos con riesgo de accidentalidad

Galicia y Cataluña, las comunidades con mayor proporción de tramos con riesgo de accidentalidad

Los 10 tramos con mayor peligrosidad en España son carreteras nacionales

miércoles 16 de diciembre de 2015, 07:00h

Las comunidades de Galicia y Cataluña son las que cuentan con mayor proporción de tramos con riesgo de accidentalidad, según el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.

Según el estudio, el tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra por segundo año consecutivo en la N-320 el cual empieza en la provincia de Guadalajara y termina en la Comunidad de Madrid. Dentro del listado de tramos más peligrosos de España todas son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Un tramo (con flecha roja) ya estaban en el listado del trienio anterior y otro (flecha azul) lleva un mínimo de tres años en este listado.

Andalucía y Galicia aportan cada una un total de dos tramos. Los otros seis tramos se distribuyen entre seis CC.AA diferentes, estando bastante repartido el riesgo. Asimismo, hay 68 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro o rojo. Sin embargo, sólo 11 de ellas acumulan el 50% (1.729 Km.) de los Km. de riesgo “elevado” y “muy elevado”.

Los tramos más peligrosos de España son carreteras nacionales de calzada única
Los kilómetros de la carretera N-260 se encuentran concentrados en las provincias de Girona y Lleida entre la frontera francesa y Sort. Por su parte, Castilla y León es la CC.AA. con más kilómetros negros y rojos en sus carreteras (897), seguida de Castilla La Mancha (584) y de Aragón (408).

Los 10 tramos con más accidentes de pesados

El tramo de la autovía A-7 entre Puzol y el enlace con la A-3, es el tramo con más concentración de accidente de vehículos pesados. Seis tramos repiten en la tabla respecto al año pasado. Los accidentes de vehículos pesados representan el 21,1% del total que se producen en la RCE, pero en estos tramos pueden llegar a representar hasta el 88% de los accidentes, explica el estudio.

El 50% (157) de todos los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en sólo 2.410 kilómetros de red (9,7%), lo cual debería facilitar su prevención. Cinco de los 10 tramos más peligrosos para los vehículos pesados se encuentran en la Comunidad Valenciana. Cataluña aporta dos tramos y Aragón, Galicia y Castilla La Mancha un tramo cada una.

Conclusiones RACC

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado, por 13º año consecutivo, en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España. EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).

En los últimos 4 años, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7% al 14,1%. Si en el año 2009 la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el triple que el de una vía de alta capacidad, en 2013 esa probabilidad (aunque ha bajado notablemente), se multiplica casi por cuatro.

Salvo la Región de Murcia, aún queda un total de 3.506 kilómetros de riesgo “elevado” o “muy elevado” repartido entre todas las CC.AA., es decir, un 14,2% de la red de carreteras analizada. El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra por segundo año consecutivo en la N-320 el cual empieza en la provincia de Guadalajara y termina en la Comunidad de Madrid.

Galicia con un 19% y Cataluña con un 18,9% son las CC.AA. con mayor proporción de Km. negros y rojos tienen en la Red de Carreteras del Estado. Hay 68 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro o rojo. Sin embargo, sólo 11 de ellas acumulan el 50% (1.729 Km.) de los Km. de riesgo “elevado” o “muy elevado”.

Salvo la Región de Murcia, aún queda un total de 3.506 kilómetros de riesgo “elevado”
La ciudad de Sevilla incluye por tercer año consecutivo, dentro de los tramos con más accidente de moto y ciclomotor, dos tramos consecutivos que discurren por la SE-30 entre Sevilla (Gota de Leche) y el Viaducto Itálica. La comunidad de Andalucía destaca por tener la mayoría de los peores tramos de accidentalidad de motocicleta de España, con 5 de los 10 tramos. El 50% (160) de todos los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en sólo 1.615 Km. de red (6,5%), lo cual debería facilitar su prevención. La autovía A-7 y la N-340 son las carreteras más destacadas en accidentalidad de vehículos pesados, especialmente a su paso por la C.Valenciana

El 50% (157) de todos los accidentes graves de vehículos pesados se localizan en sólo 2.410 Km. de red (9,7%), lo cual debería facilitar su prevención. La comunidad Valenciana destaca por tener la mayoría de los peores tramos de accidentalidad de vehículos pesados de España, con 5 de los 10 tramos.