www.nexotrans.com

VALORACIÓN DEL 20D

El transporte de viajeros a la espera de la formación de un nuevo gobierno

Fenebús analiza y valora los resultados de las elecciones

viernes 25 de diciembre de 2015, 07:00h
El transporte de viajeros a la espera de la formación de un nuevo gobierno
Ampliar
Para Fenebús, lo más problemático, tras las elecciones “será conjugar los programas de los partidos que naturalmente podrían formar gobierno por su ideología y su propuestas”. La federación valora los programas de cada formación, destacando los que dedican parte de sus proyectos al sector del transporte de pasajeros por carretera.
Al respecto, asegura que los proyectos políticos que hacen referencia al transporte de viajeros, “son muy escasos y más bien centrados en el ferrocarril” y hace previsiones de posibles pactos. “En un posible pacto entre el PP y Ciudadanos, el primero apuesta por continuar ampliando la red de AVE y el segundo por paralizar todo lo que no sea imprescindible. En el caso de PSOE y Podemos, los socialistas hablan de liberalización y la formación morada de garantizar la universalidad al transporte”.

Al respecto, Fenebús destaca que “cualquiera de los dos proyectos tendría que contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, que naturalmente reivindicarán los intereses que más convengan a sus respectivas comunidades autónomas”. En definitiva, continúa, “el sector tendrá que continuar esperando para que se resuelvan problemas cotidianos que llevan demasiado tiempo sin solución como son, entre otros, los concursos de Fomento, los conflictos relacionados con la mal denominada ‘economía colaborativa’ o la falta de unas infraestructuras dignas para el transporte en autobús”.

Propuestas en referencia al Sector


Para Fenebús, “las elecciones generales del pasado domingo han dejado un mapa político fragmentado en el que no va a ser fácil formar gobierno”. Así, cree que “sin ninguna mayoría clara y con el tradicional bipartidismo tocado por los partidos emergentes, los pactos serán complicados y largos, lo que significará otro periodo de espera para conocer a los nuevos responsables del transporte que deberán ocuparse de intentar solucionar los problemas del sector”.

Igualmente, señala que cada partido incluye en sus programas escasas acciones en referencia al transporte de viajeros. “No obstante, recordamos que fueron precisamente Podemos y Ciudadanos quienes más trataron del transporte en autobús”.

Podemos explicaba en su programa la necesidad de racionalizar los gastos en infraestructuras y garantizar la accesibilidad universal al transporte. Y Ciudadanos aseguraba que no se construirían más kilómetros de AVE innecesarios. Indicaba también que reforzará el atractivo de la oferta pública de transporte para incentivar su uso, manteniendo en niveles admisibles el volumen del tráfico viario y reduciendo los niveles de contaminación.

El PP por su parte recogió en su programa la largamente reivindicada construcción de carriles bus VAO en las entradas de las grandes ciudades, pero se trata de una promesa hecha y rota en innumerables ocasiones tanto por los populares como por los socialistas. “Más preocupante es la propuesta del PSOE que apunta a la liberalización tanto en las concesiones de competencia estatal de transporte por autobús como en los servicios de esta naturaleza prestados por Renfe Operadora”, concluye Fenebús.