www.nexotrans.com

La actividad de los talleres aumentó un 3,7 por ciento en 2015

Los datos de la federación española de asociaciones de talleres, CONEPA, muestran el primer año de crecimiento desde 2009

martes 05 de enero de 2016, 07:00h
La actividad de los talleres aumentó un 3,7 por ciento en 2015
Por vez primera desde 2009, el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos experimentó crecimiento en el año 2015 recién finalizado según indica CONEPA.

CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, cuantifica el aumento de facturación en torno al 3,7 por ciento en el acumulado del ejercicio.

La satisfacción por los resultados globales de 2015 queda empañada por dos factores: la ralentización de la demanda en el último trimestre en relación a los siete primeros meses del año (cuando CONEPA reportó un crecimiento acumulado del 5 por ciento) y la queja por la inestabilidad en las entradas al taller, que da lugar a etapas de mucho trabajo frente a otras de escasa afluencia de vehículos a sus instalaciones sin aparente explicación. Tales circunstancias son la causa de que el empleo apenas haya aumentado durante los doce meses (menos de un 1 por ciento, sin conseguir alcanzar los 140.000 trabajadores, unos 15.000 menos que en 2010) y que las inversiones en modernización de instalaciones y equipamiento no hayan alcanzado los niveles previstos por las empresas a comienzos de año.

Por meses, los mejores de 2015 para los talleres fueron abril, junio y, sobre todo, julio, tradicional mes de preparación de los desplazamientos de vacaciones. En el último trimestre, sólo octubre presentó resultados por encima de la media del año.

Por especialidades

En cuanto a especialidades, la electromecánica lidera el crecimiento del sector, gracias especialmente a un aumento en la demanda de operaciones de mantenimiento periódico, “olvidadas” durante la crisis y que dieron lugar a un considerable deterioro del parque español. Los talleres de todas las zonas de España muestran unanimidad al subrayar tal tendencia y destacan también que los consumidores españoles han invertido en torno a un 5 por ciento más en el cuidado de su vehículo. Las reparaciones de carrocería tras un accidente o pequeño golpe muestran también crecimiento aunque menor, un 1,5 por ciento, ligado al aumento de los kilómetros recorridos y a un leve repunte de la siniestralidad.
En 2015 los talleres españoles han continuado su lucha contra la incidencia de la economía sumergida en el sector

Durante 2015, los talleres españoles han continuado su lucha contra la incidencia de la economía sumergida en el sector. CONEPA muestra su satisfacción por los resultados de las campañas informativas realizadas para mentalizar a los usuarios de los riesgos de dejar sus vehículos en manos de quien no cumple con las obligaciones legales establecidas para las empresas especialistas. Además, las asociaciones integradas en la federación presentaron directamente durante 2015 algo más de 200 expedientes de denuncia de presuntos focos de actividad ilegal a las autoridades competentes de sus diferentes ámbitos de actuación.

En cuanto a 2016, CONEPA es, en principio, optimista, siempre que los talleres puedan trabajar en un contexto estable. La federación espera confirmar la tendencia al crecimiento y alcanzar un aumento de facturación en similares parámetros de 2015. Con ello, según sus previsiones, aumentarían el empleo y la inversión al menos el doble que durante el ejercicio finalizado.