www.nexotrans.com
Valencia permite viajar gratis a menores de 10 años

Valencia permite viajar gratis a menores de 10 años

La Empresa Municipal de Transportes de la capital del Turia ha diseñado una tarjeta infantil con la que viajarán gratis los niños con menos de 10 años

martes 05 de enero de 2016, 07:00h
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha diseñado una tarjeta infantil con la que viajarán gratis los niños menores de 10 años. Este nuevo título de transporte tiene como objetivo fidelizar e incrementar el número de familias usuarias de la EMT. Además, las familias monoparentales se equipararán a las numerosas en su derecho a disfrutar de un descuento del 20% en las tarifas.
Por lo que respecta a los títulos existentes, el precio del Bono Joven baja de 30 a 25 euros y se amplía a todas las personas menores de 25 años, aunque no estén empadronados en Valencia, y el Bono Oro subirá este año poco más de 16 céntimos al mes, si bien el objetivo final es que las personas jubiladas con menos recursos puedan adquirir también el nuevo Bono Social de la EMT.

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el director gerente de la EMT, Josep Enric Garcia, han presentado los nuevos títulos de transporte, "así como las mejoras aplicadas a los existentes para conseguir que el transporte urbano sea universal".
Se trata de un título de transporte personalizado, de tramitación única, que tendrá un coste de cinco euros

Respecto a la tarjeta infantil, este título se tramitará en la Oficina de Atención al Cliente de la EMT, a partir del primer trimestre de 2016. "Es la novedad más destacada de la renovación de las tarifas que se aprobará en el próximo pleno municipal". Se trata de un título de transporte personalizado, de tramitación única, que tendrá un coste de cinco euros y permitirá a los niños empadronados en Valencia viajar ilimitadamente en los autobuses de la EMT hasta el día en el que cumplan los 10 años, fecha en que se anulará automáticamente el derecho. "Su introducción nos permitirá regularizar definitivamente la situación de muchos menores que viajan junto a sus mayores, y ganar y fidelizar a nuevos usuarios y usuarias que desde su infancia descubrirán las ventajas de desplazarse en autobús".

Bono Joven y Bono Oro

Además de este iniciativa, que ha entrado en vigor este mes, el abono mensual para menores de 25 años, bajará de los 30 euros actuales para establecerse en 25, y "será más universal, ya que cualquier joven interesado en adquirirlo, viva o no en la ciudad, independientemente de que estudie o no en la ciudad, podrá solicitarlo".

"Así", ha resaltado Grezzi, "recuperamos la vocación metropolitana de la EMT dentro de un proceso más amplio de la creación de la autoridad metropolitana de transporte en la cual avanzaremos en las interconexiones en los pueblos de esta área".

La otra variación en las tarifas (pues tanto el billete sencillo como el bonobús mantienen sus precios actuales) se produce en el Bono Oro, que costará 20 euros al año. No obstante, el objetivo del ayuntamiento es revisar los criterios a la hora de conceder el Bono Oro, porque aunque para la gran mayoría los 16 céntimos al mes que sube el Bono Oro el próximo año no suponen nada, "este ayuntamiento ni puede ni va a olvidar a aquellas personas para las que cada céntimo supone mucho".

Con este objetivo, la EMT también estudia la revisión de criterios para atender las necesidades de transporte de jubilados con rentas bajas o de aquellas personas que no se encuentran desempleadas, que era uno de los requisitos del Bono Social creado por el actual equipo de gobierno, pero sí que padecen una situación de precariedad.