www.nexotrans.com

MERCADO IRANÍ

Daimler Trucks pone en marcha su regreso al mercado iraní

Daimler Trucks pone en marcha su regreso al mercado iraní

Con su vuelta, la compañía pretende ayudar con el desarrollo económico y social del país

miércoles 20 de enero de 2016, 07:00h
Daimler Trucks ha puesto en marcha su retorno al mercado iraní, con cartas de intención firmadas con sus socios de cooperación local Iran Khodro Diesel (IKD) y el Grupo Mammut. Daimler AG ya han tenido relaciones comerciales exitosas con IKD durante los últimos 50 años.
IKD es una filial de Iran Khodro Industrial Group, el mayor fabricante de vehículos en la región MENA que tiene más del 50% de cuota de mercado en Irán y ha cooperado con Daimler durante más de medio siglo. Las áreas de cooperación incluyen una empresa mixta para la producción local de camiones Mercedes-Benz y componentes del sistema de propulsión, más la creación de una empresa de venta de camiones y componentes de Mercedes-Benz.

Además, hay planes para Daimler para regresar como accionista de la join venture Iranian Diesel Engine Manufacturing Co. (IDEM). Asimismo, ambos socios están buscando establecer una empresa conjunta para las ventas locales de vehículos comerciales de Mercedes-Benz. En el corto plazo, por lo tanto, Daimler e IKD pretenden llevar a cabo una alianza estratégica sobre una base de ganar-ganar (win-win) a través de empresas mixtas en su ámbito de aplicación.

"Daimler Vehículos comerciales siempre ha tenido una excelente reputación en Irán, y en este momento, hay una gran demanda de vehículos comerciales, especialmente de camiones”, ha señalado Wolfgang Bernhard. “Tenemos la intención de reanudar rápidamente nuestras actividades comerciales en el mercado iraní, por lo que la firma de las cartas de intención con nuestros socios locales IKD y el Grupo Mammut son requisitos importantes para reanudar negocio rápidamente".

Alta demanda acumulada en el mercado de camiones iraní


Con su potencial de crecimiento después de muchos años de sanciones y la demanda acumulada en el sector del transporte, Irán ofrece oportunidades prometedoras para Daimler Trucks, explica el fabricante. A pesar de las sanciones, Irán ha sido una de las economías más grandes en el Medio Oriente, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 415 mil millones de dólares estadounidenses en 2014. La industria representa casi la mitad de la economía nacional iraní. El Ministerio de Industria, Minas y Comercio estima que alrededor de 200.000 vehículos comerciales serán sustituidos en los próximos años.

Profesionalización de ventas y post-venta

Al firmar la carta de intención, Daimler Trucks ha iniciado el proceso de re-incorporación en el mercado iraní teniendo en cuenta el régimen de sanciones persistentes y otros reglamentos de control de exportaciones. Los primeros camiones Mercedes-Benz Actros y Axor podrían ser suministrados al país en forma de kits CKD (Completely Knocked Down. completamente desmontados) antes de que finalice el año.
Daimler e IKD pretenden llevar a cabo una alianza estratégica

Además de esto, Daimler Trucks continúa el objetivo de establecer un punto de apoyo más firme en el mercado local por la revitalización de la cooperación con IDEM y el establecimiento de una empresa conjunta de ventas. Daimler Trucks asimismo tiene la intención de abrir una oficina de representación en Teherán durante el primer trimestre de 2016. Con estos compromisos, la compañía, por tanto, tiene el compromiso de ayudar con el desarrollo económico y social del país, destaca el fabricante.