www.nexotrans.com

Ayudas para discapacitados en el transporte público de Murcia

martes 26 de enero de 2016, 07:00h
Ayudas para discapacitados en el transporte público de Murcia
Ampliar
Unas 180 personas del ámbito de la discapacidad intelectual se beneficiarán de las ayudas sociales de Fomento para el uso del transporte público de Murcia.

El Gobierno regional concede subvenciones por valor de 20.000 euros a las asociaciones Astrapace, Fundown, Asido y Ceom para promover la inserción sociolaboral de los jóvenes usuarios

Un total de 180 personas del ámbito de la discapacidad intelectual se beneficiarán de las ayudas sociales, valoradas en 20.000 euros y concedidas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, para utilizar el transporte público de viajeros en sus desplazamientos relacionados con la asistencia a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal.

El consejero Francisco Bernabé indicó que desde su departamento “se pone al alcance de las personas con discapacidad intelectual, en un grado igual o superior al 33 por ciento, unas condiciones de vida lo más similares posibles a las circunstancias del resto de personas, proporcionándole unos medios óptimos de acceso al transporte e infraestructuras y servicios vinculados para que puedan hacer uso de forma autónoma, con independencia de su discapacidad”.

Las ayudas valoradas en 20.000 euros y concedidas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras

El consejero informó hoy de estas ayudas en un acto que realizó junto con los presidentes de las asociaciones Astrapace (Asociación para el Tratamiento de Niños con Parálisis Cerebral), Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia) y Ceom (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia), Rosa García, Diego González y José Tomás Nicolás, respectivamente, y el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón.

Bernabé explicó que con esta medida “se les da la posibilidad de acceder de una forma mucho más ventajosa al transporte público y poder asistir con mayor comodidad a los programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal”.

“Las personas con discapacidad, sus familias y su entorno se merecen que se les proporcione este tipo de ayuda para conseguir que, mediante el desplazamiento en el servicio de transporte público, asistan a programas en los que adquieran las habilidades sociales y laborales suficientes para poder disfrutar de la igualdad de oportunidades”, destacó.

Ayudas

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha concedido subvenciones a la cuatro asociaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual en la Región: Astrapace, Fundown, Ceom y Asido Cartagena (Asociación para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de Cartagena y sus Familias).

Su finalidad es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual, que irán acompañadas por profesionales dedicados a su atención, facilidades en sus desplazamientos a los centros donde asisten a programas de inserción e integración laboral, formación y autonomía personal.

Las entidades receptoras de las subvenciones, que ascienden a 5.000 euros cada una, disponen de programas de empleo y atienden a mayores de 16 años con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral que están realizando prácticas laborales o cursos de inserción sociolaboral. Para ello cuentan, además, con preparadores o profesionales vinculados a esos programas.