www.nexotrans.com

La producción de vehículos arranca el año con un alza del 1%, según datos de Anfac

Anfac: ‘Las causas de este crecimiento, apuntan al comportamiento de los mercados europeos’

lunes 29 de febrero de 2016, 07:00h

La producción de vehículos en España arranca el año con un alza del 1% y un volumen de 218.411 unidades fabricadas. “Son cifras muy alentadoras ya que es el mejor mes de enero desde el año 2008”, señalan desde Anfac.

La producción de vehículos arranca el año con un alza del 1%, según datos de Anfac

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) asegura que las fábricas de vehículos es España siguen manteniendo el ritmo de crecimiento esperado. “Los volúmenes de producción son altos. Se han fabricado casi 12.000 vehículos al día”.

Las causas de este incremento, explica la asociación, apuntan al comportamiento de los mercados europeos donde van dirigidos muchos de los vehículos que fabricamos y el mercado español con tasas de variación positivas en el primer mes del año. No obstante, los crecimientos, cada vez son más difíciles.

'Es el mejor mes de enero desde el año 2008'

Enero de 2015 ya registró un fuerte crecimiento del 23,5%, por lo que los crecimientos mensuales en este ejercicio serán más moderados, pero manteniendo la tendencia al alza. La previsión para este año es que se alcance una producción de alrededor de 2,8 millones de vehículos, cifra que no se alcanzaba desde el año 2007.

Exportaciones

Las exportaciones mantienen el buen tono con un incremento del 1,6% y un total de 177.784 vehículos exportados, es decir, un 81,4% sobre la producción total. “Hay que recordar que el año pasado se alcanzó un nuevo récord histórico en la balanza comercial del automóvil, ya que el superávit comercial superó los 17.000 millones de euros”, destaca la asociación.

El valor total de la exportación de vehículos en el año 2015 superó los 34.000 millones de euros, un 18,4% más que en 2014. “Mientras el volumen de exportación de vehículos creció más de un 11%, el valor lo hizo siete puntos y medio por encima (+18,4%), es decir, que España sigue aumentando el valor de los vehículos que fabrica”.