www.nexotrans.com
CITET analiza las posibilidades de financiación del I+D+i en el transporte
Ampliar

CITET analiza las posibilidades de financiación del I+D+i en el transporte

Una jornada expone las oportunidades de financiación y mejora de costes para las empresas

martes 01 de marzo de 2016, 07:00h

El pasado jueves 25 de febrero, CITET organizó, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, una jornada para analizar las posibilidades de financiación de las actividades de I+D+i del transporte y la logística, con el objetivo de descubrir nuevos modelos de negocio y ganar en eficiencia.

En la cita, denominada ‘Jornada Técnica de Alternativas de Financiación y Mejora de Costes para Empresas de Logística y Transporte’, se expusieron los distintos instrumentos de financiación bajo programas europeos (H2020, COST…) y nacionales identificando posibilidades de crecimiento que ofrecen a las empresas del sector de logística y transporte centrándose en el ámbito de la I+D+i.

Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ramón García, director gerente de CITET y Jochen Muller, corresponsal político representante de la Comisión Europea en España, abrieron la Jornada. Muller, además, realizó una presentación de los programas de financiación europeos H2020 y COSME.

En la jornada se expusieron los distintos instrumentos de financiación bajo programas europeos y nacionales

Seguidamente, Covadonga Velasco, representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI), describió las distintas vías de financiación que la entidad ofrece, así como los distintos proyectos relacionados con la Innovación, la Logística y Transporte que han venido financiando hasta el momento. Para cerrar el apartado de instrumentos de financiación europeos, Carolina Ciprés, Directora de Programas de Investigación de Zaragoza Logistics Center, realizó un repaso de los topics de Logística y Transporte abiertos actualmente dentro del programa H2020.

Instrumentos nacionales

El segundo bloque de ponencias se centró en los distintos instrumentos de carácter nacional, de la mano de Óscar García, responsable desarrollo de mercados en la consultora Arosa I+D. Tras él, Julia Sanz, responsable del Área Nueva Empresa de Avalmadrid, resumió las posibilidades que ofrece una Sociedad de Garantía Recíproca como Avalmadrid.

Para finalizar el bloque de ponencias, Arturo Pérez, director gerente de AEDIVE, presentó el Real Decreto V.E.A. y Estrategia Europea de Inversiones en Infraestructura de Carga y Vehículos de Energía Alternativa. Durante su intervención, Pérez reclamó la necesidad de que el apoyo financiero a la adquisición de vehículos e infraestructura de recarga por parte del Estado, se adecúe a la realidad de otros países europeos.

A continuación, se desarrolló un taller dinamizado por Óscar García, de Arosa I+D, y Daniel Latorre, Responsable de Proyectos de CITET, y centrado en la generación de ideas que puedan transformarse en proyectos de Innovación del sector propuestos a través de alguna de las alternativas de Financiación abordadas a lo largo de la jornada, sirvió de broche final a la jornada técnica. Por último, Ángel Viveros, Alcalde de Coslada, y Sergio Herradón, Concejal de Deportes, Salud y Consumo y Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de Coslada, cerraron el evento.