www.nexotrans.com
Premios iF Design para tecnología de ferrocarriles de Siemens
Ampliar

Premios iF Design para tecnología de ferrocarriles de Siemens

Premios para diseños de plataforma de tren regional de tipo Desiro HC y para aseos. Primera implementación para el Rin-Ruhr Express

lunes 07 de marzo de 2016, 07:00h
La nueva plataforma de tren regional de tipo Desiro HC y los nuevos aseos universales para trenes han recibido sendos Premios iF Design en la categoría de Producto. Ambos desarrollos de Siemens prestarán servicio a los pasajeros por primera vez a finales de 2018 en el Rin-Ruhr Express (RRX) en la región metropolitana de Rin-Ruhr de Alemania.

Desiro HC es una plataforma de tren regional innovadora que combina las ventajas de los vagones motorizados de un solo piso y los vagones intermedios de dos pisos. El objetivo del desarrollo fue proporcionar más espacio para los pasajeros y crear un diseño exterior e interior coherente. El diseño se desarrolló en cooperación con Tricon Design AG.

Líneas claras y modernas en el diseño exterior, combinadas con elementos diseñados de manera específica para el techo

Líneas claras y modernas en el diseño exterior, combinadas con elementos diseñados de manera específica para el techo, aseguran una transición suave y visualmente atractiva desde los vagones finales de un solo piso hasta los vagones intermedios de dos pisos. El atrevido diseño de la parte delantera aporta a este concepto un aire dinámico. El aspecto global del tren le permite fundirse estéticamente con el entorno urbano.

En el interior del Desiro HC, unos compartimentos espaciosos y luminosos transmiten una sensación de seguridad a los pasajeros. Grandes ejes visuales y paredes divisorias transparentes ofrecen unas vistas perfectas. Las amplias pasarelas entre vagones aseguran una distribución rápida y fácil de pasajeros a lo largo del vehículo. La disposición de los asientos proporciona mucho espacio para las piernas. El espacio interior tiene un diseño que facilita enormemente la limpieza, lo cual ayuda a mantener su atractivo incluso después de muchos años de servicio.

El diseño interior de los nuevos aseos universales presta especial atención a crear una imagen armoniosa de los componentes interiores. En vez de una colección de soluciones individuales dispares, todos los elementos combinan entre sí. La mesa para cambiar pañales y los agarradores forman parte integral del armario con espejo. El efecto adicional de la iluminación contribuye a crear un ambiente agradable en los aseos.

Diseñado con las últimas innovaciones

En vez de utilizar componentes de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), el revestimiento de la unidad de servicios se compone de placas en sándwich de aleación ligera. Las tuberías no están instaladas, a diferencia de las unidades de servicios convencionales, detrás de grandes y complejos revestimientos de GRP, sino como una solución montada en superficie en el interior, lo cual simplifica enormemente la fabricación de la carrocería externa. Ahora las tuberías van por detrás del revestimiento del lavabo y del armario con espejo, pero siempre por dentro de la pared externa. Esto minimiza la necesidad de perforaciones en la pared durante la instalación y permite ahorrar en aislamiento. El acceso a los componentes del sistema de tuberías es más fácil en caso de mantenimiento o de reparación.

Con su diseño modular, los aseos universales se pueden instalar en cualquier vehículo regional o de alta velocidad que disponga de un espacio de instalación adecuado. Así pues, el nuevo diseño desarrollado por el departamento de diseño de Siemens, permite a la vez ahorrar costes y reducir procesos de desarrollo.

La categoría de Producto de los Premios iF Design es la que tradicionalmente recibe más participantes. En 2016 se presentaron alrededor de 3.400 productos para su evaluación en esta disciplina. iF lleva organizando concursos de diseño desde 1953 y es un sello de calidad reconocido mundialmente para trabajos con excelencia creativa y un diseño sobresaliente.