www.nexotrans.com
Suben los autónomos y los contratos estables, pero la afiliación repunta menos

Suben los autónomos y los contratos estables, pero la afiliación repunta menos

El número de autónomos aumenta en 3.593 emprendedores en febrero

martes 08 de marzo de 2016, 07:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que en febrero se ganaron 3.593 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento superior al registrado en 2015.

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Ampliar
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El año pasado el número de emprendedores creció en 463 autónomos, incluso ligeramente superior a 2014 cuando crecieron en 3.459 trabajadores por cuenta propia. “Así, el colectivo vuelve a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo, al mantener, a pesar de todo, el ritmo de crecimiento, y crecer en 124 nuevos emprendedores cada día”, señalan desde ATA.

“Se trata, por lo tanto, de un mes gris para el empleo: suben los autónomos y los contratos estables, pero la afiliación repunta menos que en 2015 y el paro sube tras dos años de bajadas. El empleo lo crean las empresas y los autónomos no los políticos. Ahora bien, a frenar el crecimiento sí ayudan cuando siembran entornos de desconfianza”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Generación de empleo

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo aumentó en 2.231 personas durante el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,05% y que contrasta con los descensos registrados en este mes en los dos últimos años. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 63.355 afiliados, dato muy por debajo de lo que se incrementó en febrero de 2015, cuando se ganaron 96.909 cotizantes.

“Se hace patente que la falta de confianza del momento actual y la incertidumbre política está frenando el crecimiento del empleo”, subrayan desde ATA. “Nos encontramos con una subida en cuanto al número de parados, rompiendo así la tendencia de los dos últimos años en los que poco a poco se iba recuperando el mercado laboral y a pesar del crecimiento en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, y de que no podemos decir que es un mal dato, lo cierto es que se vuelve a frenar la tendencia de 2015, cuando el número de cotizantes se incrementó en 96.919 personas”.