www.nexotrans.com

MAN espera mejorar su cuota de mercado en un 2016 al alza

La filial española presenta sus resultados comerciales, con incrementos en todas las áreas de negocio

miércoles 16 de marzo de 2016, 07:00h
La tradicional presentación de resultados de MAN Truck & Bus Iberia tuvo lugar ayer en Madrid envuelta en cierto halo de satisfacción y esperanza. Lo primero, por el buen año 2015 en todos los departamentos, y la segunda, porque el año en curso se prevé que mantenga la tendencia.
MAN espera mejorar su cuota de mercado en un 2016 al alza
Ampliar
Tras un breve repaso por los datos del Grupo MAN, que analizaremos en los próximos días, David Almazán abordó los datos de la división de Camiones, de la que es director comercial, apuntando que el mercado de más de seis toneladas creció un 37,6% en 2015, hasta las 21.500 unidades. Para este año, espera un global “en el entorno de las 24.000, a pesar de que el ritmo de febrero y marzo está siendo más moderado”.

Destacó que los rígidos están ganando peso específico en el Sector, concretamente un punto (9,3%), el que perdieron las tractoras (78,4%), tendencia que se mantendrá en el corto plazo. En cuanto a MAN, las tractoras suponen un 82% de sus ventas. En total, la marca matriculó en España 2.817 unidades en 2015, “lo que supone estar por encima de los objetivos fijados. Hemos entrado con fuerza en Almería (pasando del 9 al 19,8% de penetración) y mantenido presencia en Madrid y Valencia”. Estos tres, junto con Murcia y Barcelona, son los mercados prioritarios para la marca, donde concentra el 40% de sus ventas y ostenta una cuota del 14%.

A todo esto se suma la telemática propia, activada en 1.350 unidades, y los cursos de formación ProfiDrive, de los que se han impartido 640 y comprometido otros 230. Desde el punto de vista de las novedades, Almazán mencionó la llegada del EBA de segunda generación,el EfficientCruise 2 asociado a EfficientRoll, y el primer Truck to go, entregado en Segovia a SDLog. Y sobre la llegada de los megacamiones, reconoció que “manejamos distintos escenarios, porque hay incertidumbre, pero tenemos disponible el producto. De hecho, ya hemos recibido demanda de tractoras 6x2 del modelo TGX 26 con motor D38”.

Ricardo Martín, director de MAN TopUsed, calificó el año para el negocio de usados como “muy positivo, con un crecimiento del 10% hasta los 1.386 camiones y los 159 autobuses. Aclaró la nueva estrategia de ‘usado por usado’, lo que “nos ha permitido incrementar el stock y la edad media (sobre todo en camiones), consiguiendo así mucha rotación y minimizando el riesgo, con un claro resultado favorable. Manejamos un stock de 450 camiones y 60 buses, lo mínimo para alcanzar un volumen de 1.400-1.500 unidades”, añadiendo que el objetivo claro es la venta al cliente final, que actualmente se cifra en un 70% de las operaciones, para mantener el parque. También apuntó Martín que “es importante la colaboración con los demás departamentos, tanto el de venta de nuevos como el de post-venta, con el que compartimos campañas, así como el apoyo de la financiera de marca”.

España fue en 2015 el segundo mercado mundial de MAN TopUsed en el segmento de buses y el cuarto en camiones, resaltando que ya existen camiones Euro 6 disponibles y la creación de un área de grandes cuentas, para flotas de 10-50 unidades. Martín espera “repetir las cifras del año pasado, aunque será complicado, para lo que trabajamos constantemente en mejorar la calidad y nuestro valor añadido”.

La Post-Venta sigue siendo uno de los departamentos con mejor salud. José Luis Mellado, su director, aportó que en el periodo 2013-2015 “tenemos el doble de vehículos en garantía, pero hemos logrado reducir las reclamaciones un 12%. La mitad del parque que manejamos tiene entre 8 y 10 años, y pensamos que esta edad media seguirá en aumento, por lo que tenemos que estar preparados”.

La red de MAN se compone de 12 delegaciones y 44 MAN Truck & Bus Center o Service, con seis aperturas inmediatas. La facturación de recambios ha crecido un 10%, continuando la tendencia iniciada en 2012, con el aliciente de que, desde 2009, los precios han crecido solo un 1,9% (por un 8,6% de incremento del IPC). Otros datos aportados por Mellado indican que el nivel de servicio se encuentra en un 96,1%, atendiendo en menos de 72 horas el 99,24% de los pedidos urgentes; los contratos de mantenimiento pasarán de los 2.895 actuales a 3.200; y se ha reducido el tiempo de asistencia en el servicio 24 horas de 75 a 61 minutos, “de lo que estamos muy orgullosos. Tenemos el mejor ratio de los países de nuestro entorno”.

A todo esto se añade las campaña de segunda vida, la línea de producto Ecoline (que ya supone el 20% del total de la facturación de recambios) y la comercialización electrónica mediante la plataforma Partslink24, la antesala “de futuro”, según sus palabras.

Por último, la financiera de marca también vivió un buen año, aumentando un 20% los contratos (tanto en camiones nuevos como, sobre todo, en autobuses), un 40% el importe de los contratos firmados y más de un 15% la cartera de contratos, aunque su ratio sobre las ventas de camiones nuevos descendió del 50,1% hasta el 46,7%, “debido a la vuelta a la actividad de la banca privada”, según su nuevo director comercial, Miguel Angel Sainz. Tras su integración en Volkswagen Financial Services, el pasado noviembre, los objetivos para 2016 son “consolidar el 50% de penetración, elevar la satisfacción de la marca y el cliente y ayudar a vender más unidades, tratando de que todas las ofertas lleven aparejada una oferta de financiación de MFI”.