www.nexotrans.com
Camiones semi autónomos recorrerán las carreteras europeas

Camiones semi autónomos recorrerán las carreteras europeas

ACEA y sus miembros (DAF, Daimler Trucks, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group) apoyan activamente y participan en el 'Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones'

viernes 25 de marzo de 2016, 07:00h
A comienzos del próximo mes, la primera iniciativa transfronteriza del mundo con camiones inteligentes se llevará a cabo en Europa. Seis fabricantes europeos de camiones llevarán conjuntos de camiones semi autónomos a la vía pública. Saldrán de varias ciudades europeas con el fin de llegar a su destino final, el puerto de Rotterdam, el 6 de abril. El objetivo general del 'Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones' es acelerar la introducción de los conjuntos de camiones, poniendo el tema como prioritario en la agenda de los políticos de la UE.

El conjunto de camiones puede ayudar a hacer un transporte más seguro, más limpio y más eficiente en el futuro



El 'Desafío de los Conjuntos' (organizado por los Países Bajos como parte de su Presidencia de la UE en curso) fomenta la cooperación europea entre los fabricantes de camiones, los estados miembros, proveedores de servicios logísticos, operadores de carretera, las autoridades viales y de aprobación del vehículo, institutos de investigación y los gobiernos. Esta cooperación respecto a los conjuntos de camiones es vital para evitar que los países creen un mosaico de normas y reglamentos, lo que podría dificultar las inversiones en vehículos automatizados y conectados. De cara al futuro, es importante que la legislación pertinente está armonizada en toda Europa y que los países reconozcan los procedimientos y requisitos de cada uno.

Un conjunto de camiones es la unión de dos o tres camiones en un convoy. Estos vehículos siguen estrechamente entre sí en un grupo, cerca en distancia, mediante el uso de tecnología de conectividad y sistemas de soporte de conducción automática. El camión a la cabeza del pelotón actúa como líder, con los vehículos detrás reaccionando y adaptándose a los cambios en su movimiento. Por ejemplo, si el camión a la cabeza frena, todos los demás camiones en el pelotón también frenan.


Sistema menos contaminante


El conjunto de camiones puede ayudar a hacer un transporte más seguro, más limpio y más eficiente en el futuro. Los resultados disponibles actualmente hablan de un menor consumo de combustible, debido a la conducción de los camiones a una velocidad constante, con menos frenados y acelerones. El conjunto de camiones, por lo tanto, tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10%. Del mismo modo, la conducción conectada puede ayudar a mejorar la seguridad, ya que el frenado automático necesita prácticamente cero tiempo de reacción en comparación con el frenado humano. Por último, el conjunto de camiones también optimiza el transporte mediante el uso de las carreteras con mayor eficacia, ayudando a proporcionar bienes más rápido y reducir los atascos de tráfico.

El conjunto de camiones ayudará a la industria de camiones europea para reforzar su liderazgo técnico y la competitividad global. ACEA y sus miembros (DAF, Daimler Trucks, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group) apoyan activamente y participan en el 'Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones'. El conjunto de camiones es también parte del enfoque integrado de la industria para reducir aún más las emisiones de CO2. Este enfoque se ve en todos los elementos que afectan a las emisiones durante el uso de un camión. Además del propio vehículo, diseño del remolque, combustibles alternativos, la logística, la infraestructura y los sistemas de transporte inteligentes (tales como éste), juegan un papel decisivo en la reducción de las emisiones de CO2.