www.nexotrans.com
La CNAE debate con responsables educativos sobre educación vial
Ampliar

La CNAE debate con responsables educativos sobre educación vial

lunes 02 de mayo de 2016, 07:00h

La I Jornada de Educación Vial organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Ayuntamiento de León, ha destacado la importancia de los formadores en seguridad vial de las autoescuelas.

La Jornada tenía entre sus objetivos los de fomentar la educación vial y la formación en esta materia desde la educación más temprana, así como exponer e intercambiar programas y técnicas educativas en esta materia, conocer la legislación vigente y sus posibilidades de mejora e implicar a los agentes responsables de la educación en seguridad vial de niños y jóvenes. La jornada, ha sido inaugurada por Antonio Silván, alcalde de León, quien ha resaltado que “la seguridad vial y las consecuencias de no seguir esas pautas implica consecuencias personales y familiares pero también sociales y económicas. Es importante que todos los agentes sociales y las administraciones públicas trabajemos juntos en acciones de divulgación, formación y educación”.

El programa se ha iniciado con una Presentación en la que ha intervenido Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, quien ha resaltado que “la educación vial es un elemento esencial y una cuestión del día a día. Por eso las condenas implican un cierto fracaso educativo”. Por su parte, Paulino Martín Seco, director del INCUAL del Ministerio de Educación, ha explicado que “la educación vial es un factor clave y por ello se ha incorporado a los programas y temarios de todos los ciclos dándole una mayor trascendencia”.

Asímismo, Gonzalo León, jefe provincial de Tráfico de León, ha indicado que “es importante incidir en la población joven por su baja percepción del riesgo y en la tercera edad porque con el paso del tiempo se tiende a rebajar la atención sobre aspectos esenciales de la seguridad vial”.

Ponencias y mesas redondas

La Ponencia Inaugural ha corrido a cargo de Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial. “Para educar a los niños y jóvenes en actitudes y valores de seguridad vial, aparte de la enseñanza en los colegios, se requiere la implicación de diferentes actores sociales, empezando por los padres, el entorno familiar, profesores de centros de formación vial y la sociedad en general, ya que todos ellos son un referente educativo importante”, ha señalado Montoro. En este contexto, ha destacado con preocupación “los frecuentes modelos negativos para la educación vial, que se transmiten a los niños y a los jóvenes desde la publicidad, la televisión, el cine, los prescriptores sociales o los propios videojuegos, con escenas e imágenes que incitan más al riesgo que a la seguridad”.

La jornada se ha organizado en torno a dos mesas. La primera se ha centrado en las Políticas de educación vial en España y la segunda ha versado sobre Buenas prácticas en esta materia. En ambas han participado un amplio elenco de expertos y responsables de instituciones educativas, de tráfico y municipales.

Las Conclusiones han corrido a cargo de Vicente González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, de José Miguel Báez, presidente de la fundación CNAE, y de José María Quesada, asesor de Ponle Freno. Ell presidente de CNAE ha dicho que “las autoescuelas juegan un papel importante en la promoción de la educación vial, ya que los formadores en seguridad vial cuentan con una amplia formación, experiencia y vocación en esta materia”, y que “el profesor de Formación Vial, tiene un perfil profesional adecuado para que junto a otros profesionales -policías, personal sanitario…- puedan implementar la Educación Vial de las personas a lo largo del ciclo vital”.

Por otra parte, entre las Conclusiones también se ha destacado por parte del presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León que “hay que incidir en que para la convivencia es necesario inculcar valores ciudadanos desde la infancia que hay que mantener toda la vida” y que “los profesionales de las autoescuelas son los más comprometidos en esta labor y su aportación es esencial”.

Ha clausurado la jornada Fernando Salguero, primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Vial y Movilidad del Ayuntamiento de León. La Jornada ha contado con la participación de profesores, jefes de estudios y directores de centros educativos, policías locales, asociaciones de padres y madres, y formadores en educación vial y seguridad vial.