www.nexotrans.com
Las ventas de usados suben un 17,3% en el primer trimestre
Ampliar

Las ventas de usados suben un 17,3% en el primer trimestre

martes 19 de abril de 2016, 07:00h

Las ventas de usados suben un 17,3% en el primer trimestre, según Ganvam. Los vehículos de ocasión se consolidan como solución de movilidad, aumentando sus ventas un 17,3% en el primer trimestre, hasta las 480.285 unidades.

Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 38,3% hasta marzo.

Los vehículos seminuevos -con una antigüedad de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 49,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado, han señalado desde Ganvam. De hecho, en el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 47,6% hasta marzo.

Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 38,3% hasta marzo

Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 13,6%, perdieron casi dos puntos porcentuales, hasta representar el 51% del global. Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos.

Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares –principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez años- desaceleren su crecimiento en este primer trimestre. De esta forma, aunque siguen acaparando el 56% de las transacciones, redujeron su representación en casi siete puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.