www.nexotrans.com

Las ventas del Grupo Michelin suben un 0,9% en el primer trimestre

Tiene como objetivo para 2016 un crecimiento de los volúmenes superior a la evolución mundial de los mercados

lunes 25 de abril de 2016, 07:00h
Las ventas del Grupo Michelin suben un 0,9% en el primer trimestre
Ampliar
En los tres primeros meses del año, las ventas netas del Grupo Michelin ascendieron a 5.065 millones de euros, con un crecimiento del 0,9 % en relación con el mismo periodo de 2015.

Entre los factores que influyeron estos resultados está: El crecimiento de los volúmenes del + 3,7% a finales de marzo, superior a la evolución de los mercados; el efecto del mix de precios (- 1,3); el impacto desfavorable de las paridades de cambio (- 1,9 %), y la variación favorable en el perímetro de consolidación del 0,4 %.

Ventas netas por segmentos

Camión y distribución asociada

A finales de marzo de 2016, teniendo en cuenta el efecto fuertemente desfavorable de las paridades monetarias, las ventas netas se establecen en 1.430 millones de euros, una caída del 3,0 % en comparación con los 1.474 millones registrados en los tres primeros meses de 2015.

- Los volúmenes de Camión logran una nueva progresión del 3 %, con los mercados mundiales en retroceso, gracias a los Primeros Equipos, a las nuevas ofertas Intermedias, al buen comportamiento de la marca MICHELIN en el segmento premium y al mix geográfico desfavorable.

- Los ajustes de precios se corresponden fundamentalmente con la ejecución de las cláusulas de indexación sobre los costes de las materias primas, parcialmente compensados por los aumentos de precio decididos para hacer frente a la caída de las monedas de Brasil y Rusia.

Turismo y Camioneta y distribución asociada

Para el primer trimestre de 2016, y teniendo en cuenta un efecto desfavorable del cambio, las ventas netas alcanzan los 2.897 millones de euros, lo que significa un aumento del 4,3 %, en comparación con los 2.777 millones de euros del mismo periodo de 2015.

- Los volúmenes en Turismo Camioneta experimentan un incremento del 4 % a finales de marzo, que refleja el crecimiento del 4 % de la marca MICHELIN (con una subida del + 11 % para los neumáticos de 17 pulgadas y superiores, en un segmento que aumenta un + 10 %), así como una subida del + 8 % para las ventas de las otras marcas. Globalmente, el Grupo mejora sus posiciones en los mercados de Primeros Equipos, en los segmentos de gama básica y, en un contexto muy competitivo, en todas las regiones emergentes.

- El efecto del precio refleja la política de precios implementada en 2015 en el segmento de Reemplazo y el impacto de las cláusulas de indexación sobre las materias primas.

- El efecto del mix continúa favorable, el crecimiento del + 11 % de la marca MICHELIN en el segmento de 17 pulgadas y superiores permite compensar los efectos menos favorables de la subida de los volúmenes de la gama básica en Primeros Equipos en los países emergentes.

Neumáticos de especialidades

En los tres primeros meses del año, y teniendo en cuenta un efecto desfavorable de las divisas, las ventas netas de la Actividad de Especialidades se elevan a 738 millones de euros, una bajada del 4,2 % en relación con los 771 millones del primer trimestre de 2015

- Ingeniería civil: Las ventas netas caen, penalizadas por el impacto desfavorable de las cláusulas de indexación del coste de las materias primas y la disminución de los volúmenes vendidos.

- Agricultura: La ventas netas permanecen estables, la subida de los volúmenes compensa el impacto negativo de la bajada de los precios, relacionada, principalmente, con las cláusulas de las materias primas y de las paridades.

- Dos ruedas: Las ventas netas continúan sin cambios, con una progresión de los volúmenes vendidos que neutraliza el impacto desfavorable del mix geográfico y de las paridades.

- Avión: Las ventas netas están en crecimiento gracias al aumento de los volúmenes.

Perspectivas para 2016

“Para el conjunto del año, en unos mercados de neumáticos bastante irregulares, la demanda de Turismo Camioneta y Camión debería continuar creciendo en los mercados maduros y mantener las tendencias observadas en 2015 en los mercados emergentes. Esta tendencia será favorable para todo el Grupo Michelin”, señala el grupo.

“La demanda de neumáticos de Especialidades seguirá influenciada por la reducción de stocks de las compañías mineras. En esta coyuntura, Michelin tiene como objetivo para 2016 un crecimiento de los volúmenes superior a la evolución mundial de los mercados y confirma sus objetivos de un resultado operativo antes de elementos no recurrentes en crecimiento, antes del efecto del cambio, y la generación de un cash flow libre estructural superior a 800 millones de euros”.