www.nexotrans.com
Fundación Pons: 'El autobús es el transporte más seguro'
Ampliar

Fundación Pons: 'El autobús es el transporte más seguro'

lunes 02 de mayo de 2016, 07:00h

Fenebús destaca en su último Newsletter, un informe de la Fundación Pons que señala al autobús como el medio de transporte más seguro. “La media de los últimos 10 años es de sólo 17 fallecidos”, destaca el informe.

El informe continúa afirmando que comparando con otros medios de transporte, es, con mucha diferencia, el que menos fallecidos tiene: en 2014 fallecieron 722 personas que viajaban en turismo, 287 en motocicleta, 160 en vehículos de transporte de mercancías, 75 en bicicleta y 53 en ciclomotor. Además, estamos en los mismos valores de los países europeos de nuestro entorno y por debajo de la media de la Unión Europea.

Medidas de seguridad

Desde hace años, todos los autobuses tienen que cumplir unas medidas de seguridad muy estrictas. Todos tienen que llevar ABS, sistemas electrónicos de control de tracción, limitadores de velocidad máxima, cinturones de seguridad, estructura de seguridad que protege en caso de vuelco y un tacógrafo que registre que no se han superado los tiempos máximos de conducción o los mínimos de descanso.

En 2008 entró en vigor la obligatoriedad de tener una formación adicional: el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para todos los conductores que garantiza que, además de su carné de conducir, han recibido una formación adicional que comprende, entre otros, conocimientos técnicos del vehículo, reglamentación específica de transporte de viajeros, conducción eficiente y prevención de riesgos laborales.

Además de esta formación inicial, cada cinco años tienen que realizar otro curso de formación continua que certifica que siguen manteniendo los conocimientos necesarios. En estos accidentes hay un factor muy importante con respecto al cinturón de seguridad. Aunque es responsabilidad del conductor o del guía recordar a los pasajeros la obligación de utilizar el cinturón, nadie puede controlar que sea así, explican desde Fenebús.

“En los aviones la tripulación controla que todos los pasajeros lo tienen abrochado durante el despegue y el aterrizaje aunque en caso de accidente las posibilidades de sobrevivir son mínimas. En un accidente de tráfico tener abrochado el cinturón puede salvar vidas con mucha más probabilidad”, destaca la federación.

Por último, subraya que “sería hora de que esta obligación se pudiera controlar y que el conductor supiera, como ocurre en los turismos, que alguno de los pasajeros se ha desabrochado el cinturón. Así sería posible que con esta medida el número de muertos y heridos en los accidentes de autobuses disminuyera”.