www.nexotrans.com

Inaugurada una rampa RoRo flotante en la Estación Marítima

viernes 29 de abril de 2016, 07:00h
La nueva rampa del puerto de Santander
Ampliar
La nueva rampa del puerto de Santander
El pasado 25 de abril se inauguró una nueva rampa flotante en la Estación Marítima de Santander que aumenta la anchura de la anterior por lo que Brittany Ferries podrá operar sus barcos de manera más eficiente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, acompañado por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, inauguró hoy una nueva rampa flotante en la Estación Marítima que aumenta la anchura de la anterior por lo que Brittany Ferries, usuario principal de la instalación, podrá operar de manera más eficiente con todos los barcos de su compañía. La obra se ha realizado en un plazo de tres meses.

Hasta ahora la terminal de carga rodada y pasaje del Puerto de Santander contaba con una rampa hidráulica de ancho reducido (10 metros), insuficiente para algunos de los buques de Brittany Ferries. Así, se ha sustituido esta rampa por otra de 31,5 metros que hasta ahora estaba ubicada en Raos 8 y que permitirá la operación en la Estación Marítima de una amplia gama de buques roro cargo (carga rodada) y ropax (carga rodada y pasajeros) con rampa en proa y/o en popa. Además, gracias a la nueva infraestructura, que supone una inversión total de 3.851.020 €, las operaciones de embarque y desembarque de vehículos verán reducido considerablemente su tiempo. Raos 8 también contará con una nueva rampa que llegó hoy mismo al muelle.

Además, la APS ha reformado la pasarela de acceso al ferry, finger, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros.

El primer paso de las mejoras

Para la Autoridad Portuaria se trata del primer paso de un proceso de mejoras cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la terminal de embarque de vehículos, así como el uso de la propia Estación Marítima.

Tiene una longitud total de 33,8 metros, con un ancho de 31,5 metros en la zona del flotador y de 16 metros en el puente que lo une a tierra

La obra ha consistido en la sustitución de la rampa hidráulica de un ancho de 10 metros que se adaptaba a los portalones de los barcos de Brittany Ferries que hasta ahora venían operando y que solamente valía para un pequeño margen de barcos de carga rodada, por una de las rampas flotantes del muelle de Raos 8 con una anchura de 31,5 metros, que permitirá la operación en la Estación Marítima de una amplia gama de buques roro cargo y ropax con rampa en proa y/o en popa, por lo que Brittany Ferries podrá operar en cualquier momento con la mayoría de barcos de su compañía.

Una vez se ha desmontado la antigua rampa, se han demolido las zonas necesarias para encajar la nueva rampa flotante y su infraestructura de apoyo, consistente en una gran viga de hormigón armado donde se anclan las rótulas de la rampa.

La rampa está formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tiene una longitud total de 33,8 metros, con un ancho de 31,5 metros en la zona del flotador y de 16 metros en el puente que lo une a tierra. La rampa, que estaba ubicada en el muelle de Raos 8, se ha llevado a dique seco para hacerle labores de mantenimiento, que principalmente han consistido en el repintado de todas sus superficies.

La rampa dispone de una zona de circulación para vehículos, habiéndose dejado a ambos laterales unos pasillos de 1 metro de ancho para la circulación de peatones. En tierra se han realizado pavimentos de hormigón y reasfaltados de las zonas de circulación. Se han colocado proyectores para la iluminación tanto de la rampa como de las zonas aledañas y una iluminación LED de balizamiento en las barandillas laterales del puente de la rampa. La obra se completa con la colocación de tres nuevas defensas y cuatro bolardos para mejora del atraque de los buques.