www.nexotrans.com

Urge encontrar soluciones a la congestión de las ciudades en la región MENA

El Congreso UITP de la región MENA subrayó el papel del transporte público

martes 03 de mayo de 2016, 07:00h
Urge encontrar soluciones a la congestión de las ciudades en la región MENA
Ampliar

El Congreso de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en la región MENA concluyó en Dubai dejando como conclusión la urgencia de encontrar soluciones para frenar la congestión en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA por su siglas en inglés).

El congreso analizó el crecimiento de las urbes de la región, señalando que están viviendo una rápida urbanización, con dos tercios de sus ciudadanos viviendo ahora en ciudades, las cuales también enfrentan el problema de la expansión, con poblaciones urbanas que se trasladan a las zonas suburbanas. Al mismo tiempo, el crecimiento económico combinado con el relativamente bajo coste de funcionamiento de un coche está provocando un aumento de la motorización.

Se espera que la población y la urbanización continúe aumentando y el transporte público y los modos no motorizados serán cruciales para limitar el tráfico y la congestión en las ciudades, que ya ha alcanzado niveles alarmantes en muchas capitales de la región MENA, alertaron desde el evento.

El congreso analizó la importancia del transporte público para descongestionar las ciudades de la región MENA

Al respecto, desde el congreso se discutió el papel de los gobiernos ante esta situación, y se dieron algunas recomendaciones para sobre llevar la problemática. Se determinó que las ciudades juegan un papel principal para establecer un transporte público de calidad, así como para desarrollar planes maestros integrales e integrados con infraestructuras óptimas y el apoyo de políticas para reducir la utilización del coche.

Asimismo, se dedicó especial atención a la tecnología como facilitadora de los preocesos. Al respecto, las ciudades tendrán que invertir en nuevos desarrollos y adaptar sus estructuras para incluir y facilitar las decisiones basadas en datos, se explicó en el congreso.

Financiación y previsiones

Dado los apretados recursos públicos de la región MENA, la cuestión de la financiación fue un tema importante de discusión. La creación de asociaciones público-privadas (APP), el aumento de la eficiencia o los derechos de marca también fueron otros aspectos analizados, así como el precio del billete a fin de mantener los ingresos, pero sin perder clientes. Igualmente, recibió mención especial en el congreso la importancia de proporcionar un transporte escolar seguro y eficiente.

Recibió mención especial en el congreso la importancia de proporcionar un transporte escolar seguro

A pesar de los problemas de congestión en la región MENA, el evento también ofreció a los participantes un motivo de alegría como la presentación de grandes proyectos de desarrollo de transporte público en toda la región. Es el caso del mayor proyecto de desarrollo de transporte público en la región (seis líneas de metro y tres de autobuses de tránsito rápido –BRT-). En Dubai, esta iniciativa ya está dando sus frutos, ya que se ha visto aumentar el uso del transporte público en un 215% entre 2006 y 2015. Dubai también ha anunciado que prevé un aumento del 25% en la movilidad sin conductor para el año 2030.

"El gran problema en la región MENA es que tenemos petróleo barato que ha frenado el transporte público durante décadas, pero la congestión es algo que tenemos que hacer frente ", señaló el ingeniero Khalid Alhogail, presidente de UITP Region MENA y CEO Saudi Public Transport Company. "Aquí tenemos un desafío, porque debemos construir grandes redes de transporte en un tiempo muy corto y las ciudades se siguen llenando y congestionado debido a una falta de transporte".