www.nexotrans.com
La ATM reclamará al Estado mejorar la financiación para el transporte público
Ampliar

La ATM reclamará al Estado mejorar la financiación para el transporte público

La decisión responde a las necesidades de financiación del transporte público existentes

lunes 09 de mayo de 2016, 07:00h

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que son las tres administraciones que conforman la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), acordaron reclamar al Estado que se apliquen en Cataluña los mismos criterios de cálculo que se utilizan en las aportaciones económicas que realiza el transporte público de Madrid.

La semana pasada se reunió la comisión de mejora de la financiación del transporte público, presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, donde tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) constataron el esfuerzo que han realizado estas tres administraciones en contraste con la progresiva disminución de las aportaciones del Estado, que han disminuido un 50% en seis años, han informado desde la ATM.

En la reunión también participó la regidora de Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, y el vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda.

El por qué del reclamo

La decisión responde a las necesidades de financiación del transporte público existentes, sobre todo con la ampliación del sistema tarifario integrado en las comarcas de Osona, Berguedà y Ripollès el año 2015, y teniendo en cuenta la progresiva reducción de las aportaciones del Estado en el ámbito de la ATM.

La decisión responde a las necesidades de financiación del transporte público existentes

“Se reclama aprovechar los criterios de cálculo de las aportaciones económicas del Estado al transporte público de Madrid que, de aplicarse también en Cataluña, serían más favorables. También se reclama recuperar progresivamente la aportación del Estado en base a los criterios anteriores a la recesión”, han explicado desde la ATM. “Hasta 2010 se calculaba en base a un criterio de territorio / población y con precio por habitante de 30 euros / año. Ahora la base es 20 euros / habitante / año y el cálculo no tiene en cuenta el incremento de 7 a 12 comarcas integradas que se ha producido desde 2010”.

Las tres administraciones de la ATM pedirán una reunión con el Ministerio de Hacienda para reclamar esta equiparación así como una aportación extraordinaria para mejorar el sistema en base a los requerimientos ambientales que hace la Unión Europea en el Estado, respecto a la calidad del aire de la región metropolitana de Barcelona.

La ATM pedirá una reunión con el Ministerio de Hacienda para reclamar esta equiparación con Madrid
En cuanto a las aportaciones de las administraciones en el periodo 2010-2016, en el siguiente cuadro se puede observar cómo Generalitat, Ayuntamiento y CON han ido incrementado su contribución mientras que el Estado ha pasado de 200 millones de euros en 2010 a los 99 de este 2016.