www.nexotrans.com

Bomberos de la Comunidad de Madrid reciben sus 22 nuevos camiones Renault Trucks D 4x4

martes 10 de mayo de 2016, 07:00h
Bomberos de la Comunidad de Madrid reciben sus 22 nuevos camiones Renault Trucks D 4x4
Ampliar
Renault Trucks presentar estas unidades que prestarán servicio en los 18 parques que el Cuerpo tiene en la region.

El fabricante del rombo organizó a las afueras de Madrid un evento con la participación de representantes de algunos cuerpos de bomberos de diferentes autonomías y ciudades españolas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos de manera teórica y práctica, gracias a las pruebas realizadas en circuito todoterreno.

Juan Antonio Sánchez, gerente de Operaciones Comerciales de Renault Trucks, manifestó que "los vehículos de emergencia siempre han sido muy importantes para nuestra marca, y por eso los hemos ido adaptando a cada modificación de la normativa Euro de emisiones: los que hoy presentamos son Euro 6".

No son camiones de calle adaptados, sino que han sido concebidos para su uso en situaciones extremas. Por ello, presentan numerosos sistemas específicos, como la protección de los discos de freno y de los ejes frente a posibles impactos, así como del embrague. También la columna de la dirección se ubica sobre la transmisión.

En aras de la seguridad, todas las conducciones neumáticas, eléctricas y del gasoil se recubren con material ignífugo. Ya en el interior, existe un botón que desconecta la batería, que al igual que el resto de los que presentan posibles riesgos, cuentan con una pestaña de seguridad para su accionamiento.

En aras de la seguridad, todas las conducciones neumáticas, eléctricas y del gasoil se recubren con material ignífugo

Los Renault Trucks D cuentan con cinco plazas a bordo, con asientos individuales y cinturón de tres puntos. La estructura se compone de arcos de seguridad y barras antivuelco, todo ello en el interior con sus correspondientes protecciones. Dispone de cámara de visión trasera y un sistema de aire respirable, que permite a los cinco ocupantes del camión más una sexta persona que lo necesite respirar durante unos 10 minutos.

La carrocería es monobloque de poliéster y fibra de vidrio, y cuenta con capacidad para 3.100 litros de agua (500 de los cuales son para los sistemas de autoprotección del vehículo, que rocían de agua la cabina desde arriba, los bajos del camión y los neumáticos a modo de refrigeración) y 60 de espuma. La protección de la cabina permite a sus ocupantes resistir durante 10 minutos temperaturas por encima de 130ºC.

Mecánica

A nivel mecánico, destaca el motor DTi8, que entrega una potencia de 280 CV. Sin embargo, más importante, a juicio de los bomberos conductores, es la entrega de par, que alcanza los 1.050 Nm en un abanico entre 950 y 1.650 revoluciones.

De la flota de 22 unidades, seis cuentan con sistema de arranque rápido y dos con un inclinómetro digital, en fase de pruebas. Todas montan cambio manual ZF de seis relaciones, con caja transfer de desmultiplicación 1:2.

El reparto estándar de tracción se divide en un 30% sobre el eje delantero y 70% el trasero, aunque la reductora lo sitúa en un 50% con solo apretar un botón. Además, los vehículos cuentan con doble bloque de diferencial. También está disponible el freno Optibrake de la marca.

El ángulo de ataque es de 37º, el de salida de 36º y el lateral de 30º, con una altura de vadeo de 700 mm y radio de giro entre bordillos ed 14,8 metros, muy apreciable para una batalla de 3.500 mm y una longitud total de 6.730 mm.