www.nexotrans.com

Osalan publica un manual para prevenir riesgos en el Sector

lunes 30 de mayo de 2016, 07:00h
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) ha publicado un manual de buenas prácticas para el Sector.
Osalan publica un manual para prevenir riesgos en el Sector
Ampliar
La publicación, presentada en Bilbao, es la tercera realizada en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado año con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El manual busca impulsar la prevención de riesgos en un sector donde la mayoría de trabajadores lo hacen por cuenta propia y la actividad preventiva es escasa, informa la agencia EFE.
El manual busca impulsar la prevención de riesgos laborales en el transporte

En el transporte de mercancías por carretera un elevado número de accidentes se produce por caídas del trabajador cuando accede a la cabina o la cama del camión. Otros riesgos son los atropellos o la caída de objetos en las tareas de carga o descarga de mercancías. “La presente guía nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo de un sector heterogéneo como es el del transporte por carretera, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad y salud en el mismo y potenciar la prevención de riesgos laborales”, explican desde Osalan.

Generar y difundir conocimiento sobre la prevención de riesgos laborales mediante materiales como guías y manuales de recomendaciones es una de las áreas de trabajo del instituto, y tiene como fin mejorar la calidad de la acción preventiva.

Sobre Osalan



El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) es el organismo autónomo del Gobierno Vasco encargado de gestionar las políticas que en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laborales establezcan los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

El instituto cuenta con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (Upta Euskadi). “Esta guía es fruto de esta relación de colaboración. Las personas que conformamos Osalan estamos comprometidos con la prevención de los riesgos laborales y con la mejora de las condiciones de trabajo, porque el bienestar de las personas exige que su vida se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable”, señalan desde el instituto.