www.nexotrans.com
Imagen del centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona.
Ampliar
Imagen del centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona.

Eurofred reduce los costes de transporte y las emisiones de CO2

El proyecto se basa en la reutilización de los contenedores que llegan o salen de almacenes, evitando que viajen en vacío en algún momento

jueves 02 de junio de 2016, 07:00h
Bajo el nombre de ‘Reusing and Sharing’, en 2014 el departamento de logística de Eurofred puso en marcha un innovador proyecto cuyo objetivo es reducir los costes de transporte y, con ellos, las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que viajen en vacío.

''Todos ganamos, ya que el contenedor tampoco está parado en el depósito a la espera de un transporte''. Jaume Santacana

El centro logístico de Eurofred en Vila-Rodona mueve más de 3.000 contenedores al año, contenedores que llegaban a los almacenes llenos, que volvían vacíos a la naviera y que, a menudo, iban al depósito de ésta hasta su nuevo uso. En 2013, el equipo de logística de Eurofred se empezó a cuestionar la racionalidad de este procedimiento que trasladaba contenedores vacíos. La idea era compartir este contenedor con otra empresa que pudiera llenarlo en la proximidad de Eurofred y que volviera lleno a puerto.

“Nosotros somos líderes en la distribución y requeríamos de una empresa que fuera fundamentalmente exportadora y tras diferentes intentos encontramos a pocos kilómetros de nuestras instalaciones una multinacional química, que es fundamentalmente exportadora, con la que hemos compartido en estos años cerca del 15% de los contenedores que movemos, reduciendo las emisiones de CO2”, explicó Jaume Santacana, director de Marketing y Desarrollo de Eurofred.

Las dos empresas trabajan con la misma naviera, que se encarga de gestionar los movimientos de los contenedores compartidos, “y todos ganamos, ya que el contenedor tampoco está parado en el depósito a la espera de un transporte”. El proyecto se quiere escalar a otras empresas cercanas al almacén central de Eurofred para aumentar el número de contenedores compartidos y también se ha presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona “donde el éxito de la iniciativa está animando a otras empresas a hacer lo mismo”, indicó Santacana.

Borrar la huella de carbono

La eficiencia está en el ADN de Eurofred y se extiende tanto a sus productos y servicios como a su organización y procedimientos y el proyecto ‘Reusing and Sharing’ se enmarca en esta filosofía. A él se suman otras iniciativas de Eurofred orientadas a borrar la huella de carbono entre las que destaca la reforestación de un área devastada por el fuego en la Montaña de Montserrat, en Barcelona. Con este proyecto, Eurofred ha recuperado un área de 30.000 metros cuadrados de bosque que compensa las emisiones de CO2 que generó en 2014, dando un paso más en su política de máximo respecto al medio ambiente.

Las especies elegidas para la plantación han sido el género Quercus (encina) y Pinus (pino carrasco), árboles autóctonos del territorio que poseen una gran capacidad de absorción de dióxido de carbono. La primera fase de la siembra fue acometida en otoño por trabajadores del territorio en riesgo de exclusión social, y la segunda, se realizó a finales de marzo. Eurofred tiene previsto realizar las siembras año tras año para reducir su huella de carbono. En esta línea, la empresa ha activado varias iniciativas con el objetivo de ser más sostenible en su día a día, como la renovación de la flota de coches comerciales a coches híbridos, el uso de papel ecológico, o la introducción de luces LED en sus oficinas.