www.nexotrans.com

CETM Cisternas reclama más colaboración para recuperar la productividad

Asamblea General de CETM Cisternas.
Ampliar
Asamblea General de CETM Cisternas.

La organización celebra su Asamblea General y elige nueva Junta Directiva

lunes 06 de junio de 2016, 07:00h
“Si queremos recuperar la productividad de nuestras empresas, será necesario alcanzar una mayor colaboración entre nosotros, en la que las uniones entre empresas propicien unas estructuras más competitivas para afrontar los retos presentes y futuros del mercado”, ha enfatizado Federico Martín, presidente de CETM Cisternas en la Asamblea General de la organización.
Durante la asamblea se expusieron los problemas del Sector.
Ampliar
Durante la asamblea se expusieron los problemas del Sector.
Martín ha hecho un resumen de la situación actual del Sector. Así, ha destacado que la realidad es que “continuamos sumergidos en una situación inestable, tanto en el punto de vista económico como en el político, en la que hacer previsiones que nos permitan ver qué nos depara el futuro es prácticamente imposible”.

Para Martín, la reducción del precio del gasóleo y la recuperación del céntimo sanitario “ha generado un efecto ilusionante en la cuenta de resultados, aunque no debemos llamarnos a engaño, pues los resultados de explotación siguen estando en el entorno de la línea roja”. El presidente de CETM Cisternas ha subrayado que el Sector se ha quedado con un “sabor agridulce del año 2015 que, aunque ha sido mejor que los anteriores, no ha cumplido con la expectativa de ser el de la recuperación definitiva que tanto tiempo llevamos esperando”.
'Los resultados de explotación siguen estando en el entorno de la línea roja', señala Federico Martín

Aunque, Martín, ha recordado que aunque el volumen de actividad en cuanto a toneladas transportadas “parece mejorar, no lo hace ni el precio ni los flujos de nuestros servicios”. Igualmente, ha continuado señalando que “la irregularidad de la demanda está provocando que cada vez sea más difícil combinar las rutas de transporte, aumentando los tiempos de espera y los kilómetros en vacío, con el consiguiente incremento de nuestros costes, lo que nos supone un grave desequilibrio de nuestras cuentas de explotación”.

Respecto a la unión entre transportistas, el presidente de CETM Cisternas ha subrayado que “la moda de los tenders, a la que ya se apuntan hasta los clientes más pequeños, junto a la falta de unión y colaboración entre nosotros, son perfectamente aprovechados por nuestros cargadores para adulterar el contexto sectorial”. Con estas accuibes, ha proseguido Martín, “se está ocasionando una perdida en la capacidad de negociación y un desequilibrio generalizado de nuestro mercado, situación ésta más que preocupante para la viabilidad presente y futura de nuestras empresas”.

Problemáticas

Para Martín, el panorama se dibuja con muchas dudas acerca del comportamiento del mercado, “a lo que no ayuda la incertidumbre política, ni el parón que estamos sufriendo en cuanto a la normativa pendiente de publicación por parte de Fomento y de otros ministerios”. Así, se ha dirigido al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, presente en la Asamblea, describiéndole los principales problemas del Sector.

'La moda de los tenders junto a la falta de unión y colaboración entre nosotros, son aprovechados por nuestros cargadores para adulterar el contexto sectorial'

Las paralizaciones, las restricciones a la circulación, la ley de unidad de mercado, la fabricación de cisternas aisladas con poliuretano, la implantación “arbitraria” de algunas normas europeas, o la seguridad de los transportistas han sido algunas de las problemáticas expuestas por Martín, colocando especial énfasis en “la impunidad con la que en pleno siglo XXI se siguen atacando camiones españoles en Francia”.

Finalmente, la Asamblea General de CETM Cisternas también ha sido el espacio para que Joaquín del Moral aclarara las últimas informaciones sobre la demanda interpuesta por la CNMC sobre los tres vehículos necesarios para ejercer como empresa de transportes. Del Moral ha calificado de “absolutamente falsas” las informaciones emitidas por Fenadismer en las que dice que Fomento no había presentado el recurso ante la Audiencia Nacional en los plazos establecidos, en relación a la exigencia mínima de tres vehículos para acceder al mercado de transporte por carretera. En este sentido garantizó un “defensa férrea” a favor de este requisito.