www.nexotrans.com
El Jest es un microbús urbano de apenas seis metros.
Ampliar
El Jest es un microbús urbano de apenas seis metros.

Karsan aterriza en España con tres modelos, de momento

El fabricante turco se concentra en el segmento de vehículos más cortos

miércoles 08 de junio de 2016, 07:00h
Jest, Atak y Star son las tres apuestas del fabricante turco Karsan con las que pretende hacerse un hueco en el competitivo mercado nacional.

El modelo Atak responde al segmento de midis con motor trasero.
Ampliar
El modelo Atak responde al segmento de midis con motor trasero.

Siguiendo con la tendencia de los dos últimos años, un nuevo actor llega al escenario nacional del transporte de viajeros. Se trata de Karsan, un fabricante turco perteneciente a un gran grupo de automoción, que desembarca en nuestro país de la mano de Pablo de la Fuente, ex director comercial de Irisbus hace algunos años. Ayer tuvo lugar en Madrid su presentación en sociedad, ante la prensa del Sector y algunos operadores. De la Fuente explicó algunos detalles de esta compañía, que cuenta con su sede para Europa en Bolonia (Italia) y su planta de producción muy cerca de Bursa (Turquía) con 200.000 metros cuadrados y capacidad para 65.000 unidades anuales.

Karsan cuenta con su sede para Europa en Bolonia (Italia) y su planta de producción muy cerca de Bursa (Turquía)


Guido Ucci, director de Ventas de Karsan Europa, hizo un poco de historia de la empresa, que se fundó hace casi 20 años pero acumula medio siglo de experiencia, con intereses en la automoción, la marina, la gestión de residuos urbanos… No solo fabrica sus propios vehículos, sino que tiene acuerdos de colaboración con otras marcas como Peugeot, Renault, Fiat, Hyundai (furgonetas) y Bredamenarini (autobuses). Además de en Turquía, donde ostenta el liderazgo del segmento de midibuses con un 37% de cuota, comercializa sus productos en los países del Este, Alemania, Grecia, Italia, Hungría, Austria, Francia y, ahora, también en España.


Gama de producto

La oferta de producto de Karsan para su llegada a nuestro país se compone de tres modelos. El Jest, un microbús urbano de apenas seis metros (5.845 mm) con motorización diesel FPT 3.0 de 125 ó 175 CV, que pronto contará con versión eléctrica debido a la exigencia del mercado. Se la espera para la primera mitad del año que viene. Cuenta con piso bajo central, rampa PMR manual o eléctrica y distintas configuraciones en el interior para un máximo de 21 pasajeros más el conductor. La opción eléctrica montará un propulsor de 125 kw y una batería de ion-litio trabajando a 66 kw/h, lo que se traduce en una autonomía de 120 km. Sin embargo, el vehículo también sumará un pequeño motor gasolina para alimentar esta batería (el Jest siempre funcionará en modo eléctrico), redundando en una autonomía de 120 km más. Mantendrá la misma capacidad (21+C) que la versión diesel Euro 6.

La oferta de producto de Karsan para su llegada a nuestro país se compone de tres modelos: Jest, Atak y Star

Por su parte, el segmento de midis con motor trasero se divide en los modelos Atak y Star. El primero de ellos es un Clase I para los segmentos urbano y suburbano, con motor diesel Euro 6 de FPT y 187 CV. Entre sus características cabe mencionar la suspensión delantera independiente, piso bajo entre ejes, cambio manual o automático y hasta 58 pasajeros a bordo en sus 8,15 metros de longitud. Sobre la misma base está construido el Star, homologado en Clase II y II para interurbano y uso turístico. Con las mismas dimensiones, admite un elevador de PMR eléctrico y hasta 37 pasajeros a bordo.

Pablo de la Fuente reconoce que el objetivo es ambicioso, pues pretende hacerse un nombre en “cinco o seis años, con una red profesional que garantiza la calidad tanto del producto como de la asistencia postventa”. La red estará compuesta por cuatro o cinco concesionarios en la España peninsular, otro en Portugal y uno en ambos archipiélagos. De la Fuente ya está trabajando en encontrar “pequeños empresarios con experiencia en el Sector, que entiendan tanto de mecánica como de carrocería. El resto, el componente comercial y la formación, corre de nuestra cuenta, siempre contando con que los motores FPT ya son conocidos en el mercado”. Además, para agilizar el proceso y personalizar el producto a cada mercado, Karsan montará componentes locales” en la medida de lo posible en cada unidad.

La red estará compuesta por cuatro o cinco concesionarios en la España peninsular

El director general para Europa de Karsan, cuya presencia demuestra la clara apuesta de la marca por España, “espera un volumen importante una vez que tengamos creada la estructura europea de asistencia y recambios”. Confirmó que hoy mismo comienza la prueba del Atak en la EMT de Madrid y que el vehículo irá pasando por otros operadores, en Barcelona y posiblemente Valencia. Del mismo modo, apuntó el estudio que se está llevando a cabo por parte de la compañía con otros socios para ir ampliando la gama desde los cinco hsta los 21 metros de un BRT, la expansión de la versión eléctrica al resto de la gama tras el Jest, los motores de GNC que estarán disponibles en modelos de 12 y 18 metros y la llegada a nuestro país de un urbano estándar de 12 metros el año que viene, dejando la puerta abierta al vehículo de 10,6 metros.

El Star está homologado en Clase II para interurbano y uso turístico.
Ampliar
El Star está homologado en Clase II para interurbano y uso turístico.