www.nexotrans.com
Fotomontaje de la estación de carga.
Ampliar
Fotomontaje de la estación de carga.

Endesa carga en cinco minutos el 80% del autobús eléctrico de TMB

El desarrollo de la iniciativa se enmarca en el proyecto ZeEUS

viernes 10 de junio de 2016, 07:00h

Endesa ha presentado el proyecto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en el que está trabajando juntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Este sistema permite cargar el 80% de la batería del autobús al final de línea en solo cinco minutos, gracias a un cargador que se conecta a un pantógrafo instalado en el techo del vehículo.

El sistema de carga consiste en un módulo de unos cinco metros de altura que se ubica en la parada del final de línea del autobús.
Ampliar
El sistema de carga consiste en un módulo de unos cinco metros de altura que se ubica en la parada del final de línea del autobús.

El sistema de carga ultrarrápida consiste en un módulo de unos cinco metros de altura, parecido a una farola, que se ubica en la parada del final de línea del autobús, allí donde se detiene unos minutos antes de iniciar de nuevo su circuito. Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con un brazo mecánico- que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse.

El autobús tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil, que detecta el módulo donde tiene que cargarse

Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga. Con una potencia de 400 kW, este sistema es capaz de llenar la batería del autobús hasta un 80% de su capacidad en tan solo cinco minutos.

Actualmente se están realizando las obras de instalación en la calle Cisell, cerca de la plaza del Nou. El cargador estará conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se enviarán los datos que se compartirán con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.

Línea H16

La línea de autobuses metropolitanos que se beneficiará de este sistema es la H 16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca , trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Vila Olímpica , plaza Cataluña y plaza España, de unos 12 kilómetros de longitud. En esta línea de la nueva red de autobuses se integrarán dos vehículos articulados de 18 metros de largo, totalmente eléctricos y por tanto, de emisión cero, del modelo Solaris Urbino E18, los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa, que están actualmente en pruebas por parte del departamento de ingeniería de TMB.

Con una potencia de 400 kW, este sistema llena la batería del autobús hasta un 80% de su capacidad en cinco minutos

“Barcelona confirmará así la posición de vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basadas en la electrificación progresiva: entre las cinco unidades eléctricas puras y las 159 híbridas sumarán el 15% de la flota operativa”, destacan desde TMB.

El desarrollo del pantógrafo se enmarca en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses Urbanos de Emisión Cero) de promoción de movilidad eléctrica urbana, financiado por la Unión Europea , y en el que participan ocho ciudades comunitarias. Barcelona, a través de Transportes Metropolitanos de Barcelona, lidera la fase de pruebas de este programa en la capital catalana con la puesta en circulación de cuatro autobuses de cero emisiones, dos de los cuales, de 12 metros de longitud, ya están circulando por la ciudad con pasajeros desde 2014. Endesa colabora con la instalación y gestión de la operación de los puntos de carga, el estudio de los cuales permitirá diseñar la infraestructura necesaria para la electrificación de toda la flota de autobuses de Barcelona.