www.nexotrans.com

La nueva Serie K de tractores pequeños Cat ya está trabajando a pleno rendimiento también en España

Durante estos tres primeros meses de comercialización de los nuevos tractores D3K, D4K y D5K se han superado todas las expectativas

miércoles 09 de julio de 2008, 01:00h

Hoy en día, una de las claves para amortizar y rentabilizar las máquinas en el menor tiempo posible, es trabajar con ellas todos los días del año. Para eso Cat puede equipar a los tractores D3K/D4K/D5K con diversos tipos de accesorios, para aprovechar todo su potencial, empujando y extendiendo tierras con la hoja de 6 movimientos, ripando los terrenos duros con piedras, instalando otros accesorios como desbrozadoras, cabrestantes, u otros aperos como gradas o arados.

La transmisión hidrostática que montan los nuevos tractores Cat, proporciona potencia independiente a cada cadena, ideal para poder girar manteniendo toda la fuerza de empuje, en aplicaciones como mantenimiento de pistas forestales, o garantizar tracción en grandes pendientes. Además posee una capacidad variable de velocidades, regulable desde el joystick izquierdo, que permite ir a muy baja velocidad con la mayor fuerza, muy importante para realizar los trabajos de más precisión, como el moldeo de campos de golf. Además, el tamaño de estos tractores les permite trabajar en terrenos estrechos maniobrando sin dificultad.

Características técnicas

El motor de estos tractores es la clave de su gran rendimiento. La fuerza para arrancar con el ripper o la capacidad para empujar en extendido de tierras se debe al motor Cat C4.4 ACERT con una gran potencia de tiro, un 15% superior a la serie anterior “G”. El motor cumple la normativa Tier III sobre emisión de gases y cuenta con el avanzado sistema de Controlador Electrónico de la inyección, que  regula la entrada de combustible, dando paso sólo al que necesita y ahorrando, así, hasta un 10% en el consumo. Cada vez se pueden ver más tractores Cat en aplicaciones forestales, por su capacidad para hacer y mantener pistas, realizar tareas contra incendios como cortafuegos, y por supuesto tirar de troncos cortados en bosques con mucha pendiente. Pero, refiriéndonos de nuevo a la versatilidad, estos nuevos tractores también se están utilizando en mantenimiento de fincas de caza o agrícolas, donde la maniobrabilidad y la tracción en pendiente o terrenos con piedra es muy superior a la que puedan ofrecer los tractores de ruedas convencionales.

Su confort y visibilidad hace que el operador realice los trabajos diarios sin cansancio y sin dificultad. La cabina de los nuevos tractores es amplia, equipada con aire acondicionado, con asiento de suspensión de aire y cinturón de seguridad retráctil, reposabrazos ajustables montados en el asiento, y los mandos son completamente electro hidráulicos integrados en el asiento; los movimientos de la hoja están en el joystick derecho y en el joystick izquierdo esta todo el Control de dirección y el desplazamiento. La diferencia fundamental y donde Caterpillar ha puesto el máximo para que estos tractores sean los más modernos del mercado es su exclusivo tren de rodaje System One, que combina casquillos giratorios con un nuevo diseño de ruedas guías con banda de rodadura central, proporcionando un aumento en la vida del tren de rodaje, eliminando la necesidad de giro de los casquillos, mejorando el sellado y la lubricación de las cadenas y reduciendo el desgaste y paradas por avería y mantenimiento.