www.nexotrans.com
Centro de logística de San Agustín de Guadalix de Canon España.
Ampliar
Centro de logística de San Agustín de Guadalix de Canon España.

El centro de logística de San Agustín de Guadalix de Canon cumple 25 años

El centro de logística de San Agustín de Guadalix de Canon España, celebra este mes de julio su 25 aniversario

viernes 01 de julio de 2016, 07:00h

Lo hace alcanzando más de 350.000 pedidos preparados en el último año, en toda su historia. Esta cifra consolida los datos del ratio diario de 1.325 pedidos listos para su envío, si bien, gracias al Sistema de Gestión de Almacén propio, puede alcanzar picos diarios de hasta 1.800 pedidos con un nivel de errores del 0.01% sobre el total de líneas de pedido preparadas. El complejo, que consta de dos sectores diferenciados, cuenta con casi 16.000 m2 con más de 12.500 ubicaciones para mercancías, además de otras 12.500 para piezas, ya que el centro acoge desde los más minúsculos accesorios de las cámaras fotográficas hasta equipos completos y de gran tamaño como las impresoras Arizona.

En cuanto al Sistema de Gestión del Centro, opera mediante una automatización personalizada que permite coordinar el stock teniendo en cuenta la caducidad de cada producto, para conseguir la óptima rotación. Además cuenta con la autorización de Operador Económico Autorizado con Despacho y Depósito Aduanero.

Sostenibilidad como norma principal

El Centro, único de Canon España con certificación de Calidad (ISO 9001), opera desde mayo de 1991, distribuyendo todos los productos vendidos en España, Portugal y Norte, Este y Centro de África. Es además una referencia en el sector logístico, ya que cumple con la certificación Medio Ambiental 14001 y OHSAS de Prevención de Riesgos Laborales.

La sostenibilidad es un eje fundamental del nuevo ordenamiento del centro, que cuenta con 18 operarios de almacén, que trabajan con terminales de radio-frecuencia, evitando así el uso de papel. De hecho, la confirmación de cada movimiento realizado se asegura escaneando el código de barras del producto recogido y el de la ubicación donde se encuentra el producto.

Finalmente, los embalajes usados para los productos Canon tienen certificada su procedencia de bosques repoblados. En cuanto al cartón desechable, una vez usado es compactado y reciclado con una empresa externa al igual que el resto de residuos.

Innovación tecnológica en logística

Canon ha dividido el espacio en zonas para dar solución a las diferentes necesidades y optimizar cada una al máximo. Las instalaciones se dividen en:

-Zona de kitting/packing se lleva a cabo la manipulación de los productos de fotografía y vídeo. El ritmo de actividad de este área alcanzado en 2015 supera las 200.000 unidades de producto acabado, lo que confiere una cadencia de más de 750 unidades/día. Esta área cuenta, además, con un novedoso sistema de captura de números de serie, que mediante fotografía y video automático permite la absoluta trazabilidad del producto.

-La zona de muelle y carga/descarga registró el pasado año cifras históricas, recibiendo en el almacén de San Agustín de Guadalix 86.000 m3 de mercancía, el equivalente a 1.560 camiones completos, 6 camiones al día de media, sin tener en cuenta los grupajes.

-La nave principal está destinada al flujo de la gestión logística y cuenta con una adaptación de ubicaciones, en suelo, y en rack.

-La zona de piezas gestiona 69.000 pedidos anuales de los que un 11% son urgencias pedidas y servidas a lo largo del día.

-La nave de ampliación, recién reformada, consta de 3 zonas en las que se ha buscado optimizar la productividad y rapidez, eliminando cuellos de botella, tanto en la zona de picking como en la de almacenaje.

-Finalmente, la zona de PDI y reacondicionamiento, que cuenta con tres funciones principales entre las que se encuentra la preinstalación, el reacondicionamiento de equipos usados y la revisión de equipos de consumo.
El Centro, único de Canon España con certificación de Calidad (ISO 9001), opera desde mayo de 1991.
Ampliar
El Centro, único de Canon España con certificación de Calidad (ISO 9001), opera desde mayo de 1991.