www.nexotrans.com

MAN Truck & Bus presenta sus últimas novedades en la feria IAA 2016

MAN Truck & Bus presenta sus últimas novedades en la feria IAA 2016
Ampliar

Por primera vez, el modelo D26 ya puede funcionar también con aceites vegetales hidrogenados

jueves 21 de julio de 2016, 07:00h

En la feria IAA 2016 MAN Truck & Bus presentará innovaciones en motores, cajas de cambio y accesibilidad. Asimismo, expondrá su gama de autobuses y autocares reforzada para el futuro.

MAN Truck & Bus ha visto una oportunidad de mejora de sus cadenas cinemáticas en los constantes cambios constantes de las normativas de emisiones. Dentro de la optimización de la cadena cinemática, los motores mejorados ofrecen un par mayor y un rendimiento con menor consumo. Por primera vez, el modelo D26 ya puede funcionar también con aceites vegetales hidrogenados (Hydrotreated Vegetable Oils, HVO).

El modelo D2676 LOH Euro 6c de 420 CV sustituirá en el futuro al D2066 LOH de 400 CV en los buses de las marcas MAN y NEOPLAN, así como en los chasis. El bus cuenta ahora como novedad con una gestión térmica mejorada que permite que la temperatura de los gases de escape permanezca alta incluso con carga parcial, por ejemplo en el caso de una topografía sencilla o de poca ocupación del vehículo, para un funcionamiento óptimo desde el punto de vista del consumo de los sistemas de tratamiento posterior de los gases de escape. Al mismo tiempo se reduce la fase de calentamiento del motor, lo que no solo reduce el consumo, sino que también ayuda a proteger el medio ambiente.

Los motores mejorados ofrecen un par mayor y un rendimiento con menor consumo

Como novedad también podemos citar la bomba de líquido refrigerante controlada del D2676 LOH. A diferencia de las bombas de líquido refrigerante comunes actuales, que carecen de control y funcionamiento simultáneo y continuo, la bomba con control total del régimen que utiliza MAN permite una potencia de bombeo del líquido refrigerante adaptada a cada necesidad. La potencia se controla sin niveles, de manera continua, entre el 20 y el 95%. De este modo, si la necesidad de líquido refrigerante es mínima, por ejemplo en el transporte de larga distancia, es posible reducir hasta el 80% de la potencia mecánica necesaria de la bomba, lo que se traduce en una clara oportunidad de ahorro de combustible.

El D2676 LOH Euro 6c de 420 CV sustituirá en el futuro al D2066 LOH de 400 CV en los buses de las marcas MAN y NEOPLAN

Entre otras novedades del motor se incluyen la recirculación mejorada de los gases de escape, los nuevos pistones de acero y el sensor del nivel de aceite. Este último garantiza que el motor no funcione de manera inadvertida con demasiado poco aceite aunque no sea posible realizar en ese momento una comprobación manual del nivel de aceite, por ejemplo en el caso de que un portaesquís en la parte trasera impida abrir la tapa del compartimento del motor.

Cadena cinemática eficiente y orientada al confort

En lo relativo al sistema de frenado electrónico BrakeMatic de MAN, los autocares y autobuses interurbanos de MAN y NEOPLAN utilizarán en el futuro el freno motor controlado electrónicamente Exhaust Valve Brake (electronically controlled). Este freno permite, a través de la regulación electrónica de la contrapresión de gases de escape, un mejor efecto de frenado en todo el abanico de regímenes, con lo que se consigue una gran potencia de frenado incluso a baja velocidad.

El nuevo retardador secundario, por su parte, permite un efecto de frenado óptimo incluso en relación con desmultiplicaciones largas del eje trasero i = 2,73. Gracias a sus 4000 Nm, en lugar de los 3200 anteriores, ofrece un par máximo más elevado y una mayor potencia actual de 500 kW (aumento de 80 kW). De este modo se dispone de mayores reservas incluso con frenadas más fuertes, lo que permite aumentar la seguridad.

Los autocares y autobuses interurbanos de MAN y NEOPLAN utilizarán el freno Exhaust Valve Brake

La caja de cambios MAN TipMatic incluye una nueva estrategia de arranque y acoplamiento que se adapta perfectamente a los motores D26. Además, contiene una serie de nuevas funciones: la nueva función de caja de cambios SmartShifting resulta determinante para conseguir un equilibrio perfecto entre eficiencia y confort en el acoplamiento. Combina un nuevo y rápido proceso de acoplamiento en todas las marchas, admite el cambio a una marcha superior y ofrece un acoplamiento adaptado a cualquier situación de conducción.

El nuevo D26 ofrece optimización del arranque para el uso en terrenos más exigentes o con alta ocupación de viajeros. Asimismo, el par mejorado en 200 Nm contribuye a un excelente comportamiento de arranque. En resumen, el motor reforzado en 20 CV demuestra un rendimiento en la conducción superior en una amplia gama de revoluciones.

Idle Speed Driving, por su parte, permite una conducción confortable en régimen de ralentí sin necesidad de pisar el acelerador. Gracias esta nueva función, el autobús "planea" a través del denso tráfico sin esfuerzo para el conductor con el embrague cerrado. Si bien es posible cambiar a una marcha superior manualmente en las marchas 1.ª a 6.ª, el acoplamiento de una marcha inferior se produce de manera automática cuando el par en ralentí es insuficiente para una marcha superior o bien cuando el conductor frena.

Previsor y rentable

La optimización de la cadena cinemática introduce asimismo una nueva generación del EfficientCruise de MAN en buses de MAN y NEOPLAN. Para empezar incluye la función EfficientRoll, que aporta un plus de eficiencia incluso en las pendientes más ligeras al cambiar automáticamente a la posición de punto muerto "N", permitiendo así que el autobús ruede con la mínima pérdida por fricción posible en la cadena cinemática. Si bien la generación actual de EfficientCruise permite ahorrar hasta un 6% de combustible, las nuevas funciones aportan aún mayor aumento de la eficiencia.